Alerta: la paz vive un momento de peligro

0

Llamamiento del Partido Comunista Colombiano

Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre del presente año, se reunió el Comité Central del Partido Comunista Colombiano, con la finalidad de hacer el análisis de la coyuntura política, del proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y las formas de la participación electoral. También aprobó el Plan General de Trabajo

La implementación del Acuerdo de Paz del gobierno y las FARC-EP se sumerge en una grave crisis. Asistimos a un viraje en el compromiso adquirido por el Estado colombiano, que se manifiesta en un alargamiento intencional de los tiempos en la ejecución de las obligaciones correspondientes a los organismos oficiales, un abandono del liderazgo del gobierno frente al legislativo y una desarticulación de los partidos del oficialismo para la vigencia del fast track. Simultáneamente, los fenómenos de corrupción develan la descomposición del régimen político.

Pese a algunos avances, existe una asimetría creciente en el cumplimiento de las metas trazadas. Mientras la guerrilla hizo dejación de las armas, que están en manos de las Naciones Unidas y realizó el congreso constitutivo de su partido, como lo establece el Acuerdo, más de 1.000 presos políticos continúan en las cárceles; las Zonas de Capacitación y Reincorporación languidecen por carencia del apoyo estatal convenido; el gobierno persiste en promover la reincorporación individual y no la colectiva; la implementación carece de soporte presupuestal adecuado en los planes de gobierno; la sustitución de cultivos aparece condicionada por las presiones de una potencia extranjera y, en esa órbita, el llamado Plan Victoria del ejército se muestra como un plan de choque con las comunidades.

El embajador estadounidense acusa a las FARC de incumplir el Acuerdo, con la idea de recurrir a la extradición; el nuevo Comisionado de Paz elude el diálogo directo en la Csivi y orquesta campañas de supuestas infiltraciones de narcos en los listados de presos, mientras el Fiscal General paraliza la investigación de responsabilidades de altos mandos, insiste en develar pretendidos testaferratos y lavado de activos por la insurgencia para justificar medidas punitivas. La visión contrainsurgente continúa, ahora en contexto de campaña electoral.

Amenazas a la paz son reales

Entre tanto, sigue agigantándose la lista de asesinatos entre líderes sociales y exguerrilleros en proceso de reincorporación o familiares de éstos, mientras aumentan las amenazas. El paramilitarismo sigue actuando y expandiendo su presencia, amenazas y crímenes a nuevas áreas.

Las corrientes que se proponen volver trizas o revisar en lo esencial lo alcanzado están a la ofensiva. Tienen mucho poder en las estructuras de poder del capital, del Estado, de las finanzas y los medios de comunicación. Cuestionan el Acto legislativo de prohibición constitucional del paramilitarismo y maniobran para bloquear la ley reglamentaria de la Justicia Especial de Paz, JEP. Se multiplican las estigmatizaciones desde la ultraderecha contra quienes defienden los procesos de paz.

El Partido Comunista  hace un llamado a la opinión democrática, a todas las vertientes del movimiento popular y a los partidarios de la solución política, del diálogo y de la movilización como práctica social para la paz  a reclamar, del gobierno nacional:

*cumplir sin dilaciones, vacilaciones ni excusas todos los compromisos del proceso de paz con las FARC-EP, que rectifiquen y restablezcan la confianza en la consolidación de la paz

*replantear la negación del fenómeno paramilitar y asegurar las garantías de protección de la vida, del actuar político para los/as integrantes de FARC, para todas las fuerzas democráticas y las movilizaciones sociales regionales de inconformidad popular

*incluir en la reforma política la reglamentación sobre coaliciones en listas y listas abiertas, que permitan la participación de las fuerzas de la izquierda

*tomar nuevas medidas para agilizar la aplicación de la ley de Amnistía y la inmediata liberación de quienes siguen detenidos

Del Congreso Nacional:

*la aprobación de la ley reglamentaria de la JEP cuya omisión significaría un grave torpedo al proceso de paz

*concluir la conciliación del Acto legislativo de prohibición del paramilitarismo

*avanzar en la aprobación de los proyectos vinculados a la implementación del Acuerdo de paz.

Por la verdad histórica

El PCC llama a todas las fuerzas sociales y políticas a expresar públicamente su respaldo  a estos objetivos políticos inmediatos. Saluda la designación de magistrados/as de la JEP y hace un llamado a respaldar sus importantes funciones en la justicia restaurativa.

Reafirma su posición en defensa de la verdad histórica y su propósito de abrir el debate sobre el papel del anticomunismo en las políticas públicas del Estado, en las causas de la guerra, en los pretextos de la persecución política a centenares de miles de compatriotas y la exclusión de los sectores populares.

Frente  al deterioro y el agravamiento de la actual crisis de la implementación invita a conmemorar en las calles el primer aniversario del Acuerdo Final de paz, el 24 de noviembre. En este mes de octubre, convoca a los actos que conmemoran 30 años del magnicidio de Jaime Pardo Leal.

Llama a respaldar el justo paro de los pilotos de Avianca; las marchas estudiantiles por el presupuesto de la universidad pública del 4 de octubre;  en defensa del agua y del Páramo de Santurbán, el 6 de octubre; las mingas indígenas y agrarias a partir del 9 de octubre; el paro nacional popular del 12 de octubre; y el paro cívico de Barrancabermeja, del 24 de octubre. En solidaridad con Venezuela, impulsa con la FDIM el Encuentro Binacional de frontera en Maracaibo, del 21 al 23 de noviembre.

Llama a los comunistas y a todas las organizaciones populares a respaldar y rodear a los excombatientes organizados en las zonas de capacitación y reincorporación; a las organizaciones de masas y/o institucionales allí vinculadas, para apoyar y exigir el cumplimiento de las medidas de implementación, los PDET, el presupuesto estatal y los proyectos de sustitución y reconversión económica, como parte de una lucha unitaria, territorial, cívica y comunitaria. Saluda el cese al fuego bilateral temporal del ELN – gobierno y apoya los diálogos sociales territoriales. El movimiento sindical, Cenaprov, las organizaciones juveniles, estudiantiles, de mujeres y de la cultura, junto con otros sectores de  izquierda e independientes, deben proseguir e intensificar el respaldo que han aportado a los territorios de paz.

Propuesta unitaria

El PCC hace un llamado a los candidatos/as que se reclaman del campo alternativo a examinar conjuntamente los elementos comunes ya reconocidos en materia programática: el respaldo a la solución política, los diálogos y la implementación en curso; respaldo al Pacto Político y al desmonte del paramilitarismo; la lucha contra la corrupción y los privilegios en el Estado; el modelo económico, la defensa del agua, del ambiente y territorios, impulsados por las consultas populares; defensa del salario, de las garantías laborales, del derecho a la organización sindical; restructuración del sistema general de participaciones; cumplimiento de los acuerdos con los movimientos cívicos; enfoque de género; garantías para las movilizaciones populares,  desmonte del Esmad, derogatoria de la ley de “seguridad ciudadana” y del Código de Policía, violatorios de las libertades.

Propone a los pre y candidatos/as: Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Clara López, Carlos Caicedo, Jorge Enrique Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo, un diálogo urgente e incluyente con miras a estudiar una perspectiva de acercamientos y eventuales convergencias para una candidatura única democrática desde la primera vuelta. En el marco de la política de convergencia y unidad, el Pleno propone para el Senado un abanico de nombres: Imelda Daza, Aída Abella, Jaime Caycedo, Nixon Padilla, César Loza y Pedro Arango.

Partido Comunista Colombiano

Comité Central

Bogotá, DC, octubre 1 de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*