Alcaldía de Barranquilla desalojó a obreros de Prodenvases Crown

0
289

La clase trabajadora y sus organizaciones sindicales en el Atlántico venían acompañando a los trabajadores de Prodenvases Crown desde el año pasado cuando se presentó una masacre laboral en la citada compañía.

25178_c94918be

Hernán Durango

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Subdirectiva Atlántico, rechazó el brutal desalojo llevado a cabo el 27 de enero por funcionarios de la Secretaría de Gobierno Distrital de Barranquilla contra una veintena de trabajadores de la multinacional Prodenvases Crown.

La junta directiva de la CUT denunció este atropello ante los entes de control, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y la opinión pública en general. La multinacional Prodenvases Crown S.A., en complicidad con la Secretaría de Gobierno y la inspectora séptima de policía urbana del Distrito de Barranquilla, Lesvy Movilla Parody, acompañada de un escuadrón de cien hombres del Esmad, dos tanquetas y varios camiones colmados de policías armados hasta los dientes, desalojó a 20 trabajadores indefensos que se encontraban en una toma pacífica dentro de las instalaciones de la empresa Prodenvases Crown.

La clase trabajadora y sus organizaciones sindicales en el Atlántico venían acompañando a los trabajadores de Prodenvases Crown desde el año pasado cuando se presentó una masacre laboral en la citada compañía. En julio de 2014 la CUT Subdirectiva Atlántico expresó su preocupación por la masacre laboral en la multinacional Prodenvases Crown filial de la estadounidense Crown Corp and Seal Company, administrada en Colombia por el poderoso Grupo Mundial de Medellín.

Tal situación se aplicó mediante el ofrecimiento a los trabajadores de la planta Barranquilla de un proceso de “transacción laboral” y de esta manera aniquilar los contratos de trabajo y por ende la exterminación de las organizaciones sindicales Sintraprodenvasescrown y Sinaltrametal, todo esto con el aval del Ministerio de Trabajo.

En el año 2011, la empresa Prodenvases Crown S.A. solicitó autorización para el despido colectivo y el cierre de la planta Barranquilla, proceso que a la fecha no se ha dado gracias a las acciones hechas por las organizaciones sindicales, que denunciaron todas la irregularidades que ha tenido el proceso por las omisiones y los vicios surtidos por el Ministerio de Trabajo, así como también los jueces de primera y segunda instancia en los juzgados laborales de Barranquilla, Medellín y Bogotá.

La central obrera solicitó al Ministerio de Trabajo realizar las inspecciones correspondientes sobre los alzamientos de bienes que está realizando la compañía Prodenvases Crown S.A. en Barranquilla, para trasladar todo los bienes a la ciudad de Medellín y desmantelar totalmente ésta empresa. La CUT ratificó su posición inalienable e irrenunciable en defensa del interés de los trabajadores y de una política de bienestar del pueblo y alcanzar una verdadera paz con justicia social.