martes, abril 23, 2024
InicioPaísRegional“Alcalde de Anzoátegui (Tolima) se deja manosear por la corrupción”, afirma ex...

“Alcalde de Anzoátegui (Tolima) se deja manosear por la corrupción”, afirma ex personero

Nelson Lombana Silva

Una denuncia frontal contra la administración municipal que preside el campesino, Alfredo Antonio García Reyes, lanza el ex personero, ex concejal y ex dirigente de juntas de acción comunal por más de cuarenta años, Norberto Usme Morales. Según Usme Morales, el burgomaestre se viene dejando “manosear de la corrupción”, no hay obras en el casco urbano que justifique los impuestos y mientras hay un sinnúmero de necesidades urgentes, el mandatario prefiere invertir los dineros públicos en ferias y fiestas.

Norberto Usme Morales. Foto Nelosi
Norberto Usme Morales. Foto Nelosi

Denuncia el dirigente político que fue recientemente amenazado de muerte por un funcionario de la administración municipal. Aunque no revela su nombre dice que toda la comunidad de Anzoátegui sabe quién es. Dijo que una vez saliendo del templo lo emprendió madrazos y toda la feligresía se dio cuenta quien es ese personaje.

Señala que denunció ante el concejo municipal, la personería municipal y la policía el tráfico y consumo de marihuana en los estudiantes del colegio “Carlos Blanco Nassar”, pero nadie le puso cuidado, teniendo que acudir a los medios masivos de comunicación. Más tarde, a regañadientes, tuvieron que reconocer que estaba Norberto Usme Morales en lo cierto.

Las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com dialogaron con el ex personero municipal ampliamente sobre estos temas. Es de anotar que intentamos hablar con el mandatario municipal pero no fue posible. La entrevista es la siguiente:

– Señor ex personero y ex concejal del municipio de Anzoátegui (Tolima): ¿Cómo analiza usted la administración del alcalde municipal de esta localidad?

Mira, la actual administración municipal, en 73 años de vida que tengo yo de vivir en Anzoátegui, es la más pésima, la más corrupta, que yo conozca en mi vida. Se creía que iba a hacer la mejor porque es un campesino pobre, humilde y todo, pero se dejó manosear y lo tienen vuelto nada.

– De acuerdo a su criterio: ¿Quién lo está manoseando?

Pues sus amigos. Los amigos de él. Los del grupo político. Yo fui compañero de él más de cuatro años en política, pero cuando me di cuenta que se empezaba a dejar manosear de los demás, me le retiré dos meses antes de las elecciones. Usted Nelson me conoce que fui personero y concejal y no me he dejado manosear de ningún político. Cuando vi que estaba siendo manoseado, me le retiré.

– Ha dicho usted algo muy delicado y es decir que el alcalde municipal es corrupto. ¿Por qué lo dice?

No es él, lo que pasa fue que se dejó manosear de la corrupción. No es él corrupto, se dejó manosear de la corrupción y aquí se ve. Por ejemplo, si va alguien a pedirle una ayuda para un remedio no hay plata, pero para fiestas toda la plata que llega a este municipio. Tenemos una plaza de ferias acabada, a pesar de ser nuevecita. Va a haber fiestas. ¿Cuántas millonadas le van a meter a esa plaza de ferias? Pero a partir de agosto vamos a ver cómo va a quedar el municipio. El campesino no tiene amparo de nadie. Pero para las fiestas van a llegar los ladrones, los marihuaneros y se van a tomar el pueblo. ¿A dónde se va a quejar uno?

He sido una persona muy inquieta: me pronuncié ante el concejo municipal, ante la personería municipal, ante la policía, sobre el tráfico de marihuana en el colegio “Carlos Blanco Nassar” hace un tiempo y nadie me puso cuidado. Al ver que no me atendían me pronuncié por la radio y ahí sí les dolió. Tuvieron que reconocer que yo tenía la razón. Claro, ya el daño estaba hecho con los niños en el colegio; niños con sobredosis. Los proveedores de la marihuana en el colegio tienen todas las garantías del gobierno, de la autoridad. En cambio, las personas que tratan de ayudar para que estos males no lleguen a la juventud son constantemente atacado y despreciados.

La corrupción se ve por encima. ¿Dónde está la plata que nosotros pagamos por concepto de impuestos? Miremos el caso de la tercera edad. Yo soy de la tercera edad y no he recibido nada, en el programa de familias en acción se pierde más plata en papelería, en viajes que lo que realmente le da. El bienestar familiar y la alcaldía que quedan con todo, no se sabe a dónde llegan esos dineros. Por eso protesto, porque me duele que mi pueblito esté acabado y esté en malas manos. Se ve los malos manejos.

– ¿Quién protege a esos distribuidores de alucinógenos en Anzoátegui?

Es claro: Las mismas autoridades, las mismas autoridades, el mismo gobierno, el mismo Estado la está protegiendo. Yo he sido amenazado por divulgar cosas. Hace poco fui amenazado por un funcionario de la alcaldía.

– ¿Quién?

No lo digo, pero acá en Anzoátegui lo sabe todo el mundo. Inclusive, saliendo de la misa fueron los primeros madrazos. La gente se dio cuenta. Después se retiró y eso es lo que protege la alcaldía. No hay paz, no hay tranquilidad. Anzoátegui se acabó. Se decía que era un pueblito perdido entre las nubes, pero llegó este alcalde lo encontró y lo acabó. Eso es todo.

– Bueno, ¿Pero por qué usted es tan duro contra el alcalde municipal?

¿Qué no ha hecho? Nada. Para mí, no ha hecho nada. No ha hecho nada. Quizás, tolerar la vagabundería. A estas alturas, ¿Dónde están las obras? De la alcaldía al colegio “Carlos Blanco Nassar” no se sabe si es carretera, si es camino o es calle y es casco urbano. Hay hubo un accidente presentándose un muerto. Están los sardineles tapados con basura, con tierra, con yerba, con rastrojo. Eso no lo limpian. El señor alcalde por qué no manda la maquinaria a limpiar, maquinaria que la anterior administración municipal la entregó muy completa y ya hoy se acabó. ¿En dónde está? Eso es lo que yo me pregunto, pero para fiestas sí hay toda la plata que se quiera.

– ¿O sea que usted no está de acuerdo con las ferias y fiestas que se realizaran en Anzoátegui del 6 al 10 de junio?

Digo: Las fiestas son muy bonitas, porque es mejor cantar, tomar, bailar y reír, pero no por encima de las necesidades del pueblo, son muchas las necesidades del pueblo: No tiene salud, no tiene educación, no tiene amparo de nadie. A pesar de esa realidad concreta, hacerlas a toda costa, eso realmente es triste.

– ¿Qué obras ha hecho la actual administración municipal?

Aquí en el caso urbano no las conozco. No se ven…no se ven…

– ¿Pero usted apoyó durante algún tiempo al entonces candidato a la alcaldía de Anzoátegui?

Sí, cuando se creía que era una persona honesta. Lo tuvimos en el programa de la juntas de acción comunal. Hace cuatro años pensaba que íbamos a sacar un alcalde comunal, pero no se pudo. Ahora, me le retiré porque me di cuenta que no servía, entonces, me le retiré. Gracias a dios, vuelvo y digo, tengo 73 años de vivir en Anzoátegui y nadie me puede señalar: “Allá va el ladrón”, a pesar de haber sido personero, concejal, cuarenta años trabajando en la acción comunal. No pueden decir: “El presidente Usme se vende por un plato de almuerzo”. En la plaza de mercado hay una placa donde hablan de mí. Este pavimento tiene 30 años, en cambio, otros pavimentos lo han cambiado tres y cuatro veces en diez años, porque hacen obras malas.

– El jefe político del alcalde al parecer es el conservador Edward Osorio, representante a la cámara. ¿Qué opina usted?

No sé quién es su jefe político en el departamento, pero en Anzoátegui si sé quiénes son sus jefes. No lo digo. Debería usted personalmente preguntárselo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments