“Álbumes de Memoria y Narraciones Visuales”: Galería Unión Patriótica

0
Gloria Gaitán y Luisa Santamaría.

Exposición en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, del 10 al 31 de agosto del presente año, de la artista Luisa Santamaría. Entrada libre

En su cuarta versión, el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Bogotá, presenta en el marco del Festival, la exposición “Álbumes de Memoria y Narraciones Visuales. Galería Unión Patriótica”. Para lo cual invita y convoca especialmente al público general y a los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, universidad en donde se llevará a cabo, en su hall principal, el día jueves 10 de agosto, a las  6: 30 pm, la inauguración de la exposición de la artista Luisa Santamaría, hija de Gabriel Jaime Santamaría, fundador y Coordinador de la Unión Patriótica en Antioquia, diputado y vicepresidente de la Asamblea Departamental, asesinado en su oficina del recinto legislativo, en 1989.

La exposición estará abierta del 10 al 31 de agosto, en esta sala se podrán observar los álbumes, un fotodocumental, entre otros archivos, procesos liderados por Luisa Santamaría, quien trabajó en su construcción, con veintinco familias de los dirigentes asesinados de la UP. E incluyendo la memoria de Jorge Eliécer Gaitán, elaborada por Gloria Gaitán, su hija.

Importancia de la memoria

Es muy importante que la memoria de la UP, sea vista y se presente colectivamente porque fueron asesinatos sistemáticos, no se asesinó a una sola persona, y además porque se destruyó el núcleo familiar de miles de familias, que actualmente se encuentran y excluidas, por no obtener el apoyo y recursos, para quienes deseamos liderar nuestras propuestas de memoria, conmemoraciones, pues no se posee un espacio o un lugar de memoria para nuestros muertos.

El montaje actual se realizó con el apoyo y asesoramiento en curaduría de Jéssica Rosas Esquivel, el cual se da, debido a su entusiasmo por el patrimonio, la memoria, a nivel nacional, por el trabajo que se realizó directamente con las familias de las víctimas, por tratarse de un ejercicio que no solo trabaja la memoria, sino también la sanación y además por tratarse de un episodio muy importante en la historia, que habla de los procesos de paz y de lo mucho que hay por trabajar como comunidad.

La inauguración contará, con el lanzamiento del libro “Las ideas socialistas en Colombia, de Jorge Eliécer Gaitán, ediciones FARC, presentado por Pablo Catatumbo, miembro del secretariado de las FARC y Gloria Gaitán.

Perfiles de panelistas invitados:

-Gloria Gaitán:

Nació en 1937 en Bogotá. Única hija de Amparo Jaramillo y Jorge Eliécer Gaitán. Vivió en la casa paterna hasta cuando su madre y ella, a raíz del magnicidio de su padre, fueron expulsadas a la fuerza por el presidente Mariano Ospina Pérez, declarándola monumento Nacional para romper la resistencia de doña Amparo, que manifestó no permitir que sacaran el cuerpo de su esposo hasta que no cayera el gobierno.

Economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, Máster en Ingeniería Cultural de la Universidad Europea de Madrid – España. Secretaria General del FUAR (1960), directora del periódico Gaitán (1960 – 62), parlamentaria por el Movimiento Popular Gaitanista (1974 – 1978), impulsó la conformación de El Exploratorio (1978 – 2002), parque temático para el fomento de la Democracia Directa, liquidado por Álvaro Uribe.

-Pablo Catatumbo:

Nace el 19 de marzo de 1953 en Cali, Valle del Cauca. En el año de 1967 ingresa al Partido Comunista, en 1968 ingresa a la Juventud Comunista Colombiana. La JUCO lo envió a tomar un curso en las afueras de Moscú, en un instituto destinado a instruir sobre marxismo-leninismo de la mano de profesores soviéticos. En la delegación colombiana viajaban a su vez Alfonso Cano y Leonardo Posada.

Fue vocero de los diálogos de paz en Tlaxcala, México, en 1992 pasó a ser miembro del Estado Mayor Central de las FARC. Fue vocero de las FARC en las negociaciones con el gobierno en La Habana, Cuba.

-Directora de la Exposición; Luisa Santamaría:

Hija de Consuelo Arbeláez y Gabriel Jaime Santamaría, quien fue fundador y presidente de la Unión Patriótica en Antioquia, partido político que pretendía agrupar los esfuerzos de la izquierda colombiana. Ambos se unieron a la UP, para continuar con el trabajo que adelantaban desde la década de 1960 en Medellín y Antioquia.

Magister en Escrituras Creativas, énfasis en guion largometraje de la Universidad Nacional de Bogotá (2015) y Maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia. (2010).

Sus trabajos artísticos se enfocan en general en temas sociales o en algunos casos específicos sobre el conflicto armado, el genocidio político de la UP, con la exposición: “Álbumes de Memoria y Narraciones Visuales. Galería Unión Patriótica. Dirigido por Luisa Santamaría -Ganadora por Obra ya realizada. Mérito otorgado por el Ministerio de Cultura; Reconocimiento a las narrativas de grupos de interés, en la construcción de paz y reconciliación 2016.

-Tráiler del documental:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*