viernes, abril 19, 2024
InicioPaísAgrariaAlarmas en la negociación Cumbre Agraria-Gobierno

Alarmas en la negociación Cumbre Agraria-Gobierno

La Cumbre Agraria le exigió al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos y garantías para la negociación, en medio de un nuevo hecho de persecución.

Campo-1---Cumbre

Voceros de la Cumbre Agraria. Foto Igor Artíguez, Prensa Rural.

Juan Sebastián Barragán

Campesinos, indígenas y afros volvieron a pronunciarse en contra de los incumplimientos del gobierno nacional. Esta organización rural volvió a ser víctima de los montajes judiciales, ya que uno de sus voceros, Emigdio Pertuz, fue capturado horas antes de una reunión previamente acordada con los delegados del gobierno.

Exigen que Santos cumpla sus compromisos

El pasado 30 de noviembre, mediante una carta abierta, la Cumbre Agraria le exigió al presidente Santos que cumpla con la palabra empeñada.

“Su Gobierno no cumple satisfactoriamente los compromisos en torno a la concertación de política pública rural, el funcionamiento de la subcomisión de derechos humanos y garantías, el financiamiento de proyectos productivos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y apoyo a proyectos de infraestructura con el Departamento Nacional de Planeación”, expresaron los labriegos.

La Cumbre también le manifestó al presidente su preocupación por la labor que viene adelantado su Gobierno en favor de la agroindustria transnacional mediante las Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico).

Para los indígenas, afros y campesinos es indignante que, mientras llevan bastante tiempo discutiendo con el Gobierno la necesidad de una reforma agraria y una política pública de desarrollo rural, el establecimiento insista en sacar adelante la iniciativa legislativa que pretende crear las Zidres.

Los voceros de la organización agraria le recordaron al Presidente que hasta la fecha no se ha ampliado su producción agrícola y que ha sido nulo el apoyo del Gobierno. En cambio afirmaron: “se ha ampliado el cultivo de coca, marihuana y amapola que hoy sigue constituyendo una opción para muchas comunidades que, a pesar de saber de la ilicitud y recibir la persecución de la ley, sigue siendo su única opción ante la pobre atención del gobierno para fomentar la producción de alimentos para la soberanía alimentaria”.

Falta de garantías

Un día después de la publicación de la carta abierta que le había sido enviada al presidente Santos, se produjo la captura de Emigdio Pertuz, representante del Consejo Comunitario de Acandí, Chocó, y uno de los voceros nacionales de la Cumbre Agraria.

Pertuz, junto con otros 12 miembros del Concejo Comunitario de Acandí, fue capturado por presuntamente haber cometido los delitos de concierto para delinquir, daño a recursos naturales y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

Tras dos días de injusta detención el líder afro fue quedó en libertad el viernes de la semana pasada. Después de haber negado los cargos por los que el juzgado 23 de garantías de Bogotá había emitido la orden de captura, Pertuz se reencontró con familiares y amigos, para inmediatamente ponerse al frente de la defensa de las comunidades afro, así como de las responsabilidades adquiridas en la Cumbre Agraria.

Indígenas, afros y campesinos persistirán, como quedó consignado en la carta abierta, en seguir abriendo canales de dialogo con el Gobierno para que las negociaciones lleguen a buen puerto, pero cada vez más se abre la puerta para que de las palabras se pase a los hechos y las comunidades rurales vuelvan a salir a las carreteras a exigirle al gobierno que cumpla los acuerdos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments