viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaAlambres Proalco: Negociación enredada

Alambres Proalco: Negociación enredada

El punto central del petitorio es el fin de la tercerización porque una de sus áreas productivas la desarrolla subcontratando con otra empresa, lo que significó una reducción en su planta de producción. La medida ha provocado una disminución de personal directo.

Ilustracion Alambre de puas pag 6

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Mientras la planta de Sibaté, Cundinamarca, de la empresa belga Alambres Colombianos, Proalco, le dice a sus trabajadores que obtuvo 1.600 millones de pesos en utilidades en 2015; amplía el área administrativa y fortalece su infraestructura interna; les niega unas mínimas peticiones relacionadas con estabilidad laboral, entre otras.

Así lo hizo saber la trabajadora y presidenta del Sintraproalco, Yudy Andrea Garzón, quien negocia con sus patronos un petitorio presentado en diciembre pasado sin que se hayan conseguido acuerdos.

En esta planta, Proalco emplea 342 trabajadores a término indefinido, de los cuales 130 están afiliados a Sintraprodelco, aunque en otro sindicato hay alrededor de 50. También emplea a 116 en el área administrativa. De esta negociación se beneficiarán los 226 trabajadores del área de producción.

El punto central del petitorio es el fin de la tercerización porque una de sus áreas productivas la desarrolla subcontratando con otra empresa, lo que significó una reducción en su planta de producción. La medida ha provocado una disminución de personal directo.

“También pedimos puntos muy básicos como aumento de salario, primas, auxilios, salud en el trabajo, permisos para asistir al médico porque hay alrededor de 38 trabajadores con restricciones médicas para laborar y para quienes pedimos reubicación”, explica la dirigente sindical.

Las comisiones negociadoras de ambas partes se encuentran en reuniones sin lograr acuerdos en los principales temas. La prórroga de la negociación finaliza el próximo 13 de febrero, pero alcanzar un acuerdo para esa fecha es difícil si se tiene en cuenta que los primeros ofrecimientos de los negociadores de la empresa fueron por debajo de la actual convención.

La entidad argumenta que el precio del dólar ha golpeado su rentabilidad. Con ese pretexto ha sacado áreas de producción de la empresa y las ha subcontratado. En las secciones de logística, despachadores y auxiliares han sido despedidos, indemnizados y remplazados por una firma externa.

Según el sindicato la empresa no se puede quejar de sus utilidades menos cuando hay un evidente crecimiento en el área administrativa y de infraestructura: “La parte de producción es la que ha disminuido personal, hay mayor carga para los trabajadores”, anota Yudy Andrea.

Si no hay soluciones habrá una reunión de los trabajadores el 14 de febrero para decidir cómo presionar soluciones, entre un cese de actividades o un tribunal de arbitramento. En caso de necesitar detener la producción de la empresa han invitado al otro sindicato a unir esfuerzos ya que ellos tienen la misma convención con unas variantes en los valores de algunos auxilios. “Como clase obrera les pedimos que nos apoyen en la votación”, dice la presidenta de Sintraproalco.

Acerca del respeto a las organizaciones sindicales que hay en Europa, especialmente en Bélgica, país de donde es la firma, la dirigente sindical comenta con la esperanza de hallar tolerancia y soluciones: “Sé que ellos respetan mucho a las organizaciones sindicales pero en esta empresa hay muchos atropellos contra los trabajadores y sus sindicatos, contra las mujeres, violan restricciones médicas y hasta casos de abuso sexual se han presentado”. Eso sí, aclara, son hechos de los mismos administrativos colombianos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments