Aída Avella Esquivel, precandidata presidencial por la Unión Patriótica

0
Aída y Carlos Lozano, aspirante al senado

H. Durango

Ante la plenaria del V Congreso nacional del movimiento Unión Patriótica (UP), la presidenta de esta fuerza de izquierda aceptó la postulación para ser precandidata a la presidencia de la República. Alrededor de mil delegados provenientes de todas las regiones ovacionaron a la dirigente de la UP recién regresada al país después de un largo exilio en Europa por causa del genocidio cometido por fuerzas del Estado colombiano, quien expresó el compromiso de abanderar las luchas por la paz, la unidad del pueblo y la defensa de los derechos de los pobres.

Aída Avella reclamó en su discurso plenas garantías para ejercer la política en Colombia y pidió al procurador Alejandro Ordóñez dejar de perseguir a las mujeres colombianas que participan en política y a los militantes de la izquierda.

“Lo único que le falta es que prenda una gran hoguera en la plaza de Bolívar de Bogotá para quemar a todos los militantes de la izquierda colombiana como en los tiempos de la inquisición”, dijo la dirigente política refiriéndose al procurador Ordóñez.

El V Congreso nacional de la UP comenzó el viernes en la capital colombiana con una gran marcha por el centro y un acto político cultural. Durante el sábado y domingo delibera en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional y se espera que las comisiones de trabajo aprueben lineamientos, estatutos y plataforma de acción para la presente etapa.