martes, marzo 19, 2024
InicioEdición impresaAída Avella en Nariño

Aída Avella en Nariño

“Necesitamos una izquierda unida para gobernar y este departamento es ejemplo de unidad”, comentó Aída, recordando que en Nariño las fuerzas de izquierda se matricularon en una sola lista y obtuvieron para Cámara 12 mil votos a pesar del ventajismo electoral de los partidos tradicionales y la Unidad Nacional.

La candidata a la Vicepresidencia por la Unión Patriótica visitó en días pasados el municipio de Túquerres, en el departamento de Nariño, en su correría por el país. Luego de conocer y dar una extensa entrevista a la prensa local, asistió a reuniones de campaña con la militancia de la Unión Patriótica, UP y el Polo Democrático Alternativo. Una gira que toma fuerza.

Emocionada por el recibimiento, manifestó a los medios de comunicación del municipio nariñense su agradecimiento por los resultados en las elecciones al Congreso que obtuvo la UP, al tiempo que lamentó que Nariño ya no fuera el centro productor de harina, de cereales, como lo era cuando lo dejó al salir al exilio, hace 17 años. “Casi acabaron con los molinos”, refiriéndose a las malas administraciones y políticas del gobierno. “Por eso ahora nos interesa reindustrializar nuevamente el país, hacer también un nuevo modelo agrario y cambiar el modelo económico, que tanto ha perjudicado a nuestros campesinos”, insistió.

Frente a la ubicación estratégica del departamento, la candidata a la Vicepresidencia indicó que las políticas de fronteras “se tienen que hacer para proteger nuestra población y la de los países hermanos, ver cómo se logran acuerdos comerciales, de intercambio entre fronteras de forma equitativa”.

Igualmente manifestó la necesidad de impulsar la venta de panela en Nariño, apoyar la producción artesanal, pero con garantías. “Se inventaron privatizar todas las obras, tenemos que regresarlas a cada municipio y con mano de obra de cada región para contrarrestar la ‘contratitis’, que es una vena abierta de la corrupción”.

Haciendo énfasis en las propuestas de gobierno que tiene junto con Clara López Obregón, su fórmula a la Presidencia, Avella anunció inversión en educación. “Se debe garantizar que el estudio de idiomas sea asegurado desde los primeros años en los colegios públicos, y ampliar el número de maestros y colegios para que los niños puedan estar todo el día en los mismos”.

Frente a la crisis en la salud a nivel nacional, manifestó no creer en la actual reforma que cursa en el Congreso de la República. “No pueden existir categorías, ya que es un derecho fundamental. Por eso queremos un sistema de salud de alta calidad y para todos”.

La candidata a la Vicepresidencia, que además visitó en su recorrido algunos barrios en Túquerres como el San Juan Bosco y el Centro, expresó su esperanza frente al proceso de paz. “Es la primera vez que la insurgencia llega a acuerdos importantes con el gobierno”. Sin embargo, recordó que la deuda social que se tiene es inmensa. “Esto no se arregla si hay mucha riqueza concentrada en pocas manos y miseria repartida entre todos los colombianos. La gente tiene que saber lo que se hace con sus impuestos. Se debe invertir en educación, en salud, las riquezas naturales tienen que dejar ganancias en cada región”.

Aída partió de este bello municipio, no sin antes manifestar su alegría por el aire de unidad que se respira en la región. Al almuerzo, que estuvo concurrido, asistieron líderes sociales, militantes de la Unión Patriótica, del Partido Comunista, del Polo Democrático Alternativo, el director de los Progresistas en Túquerres, docentes y concejales del municipio.

Pasto

Ya en la capital del departamento de Nariño, Aída Avella recorrió la principal plaza de la ciudad y con propaganda alusiva a sus propuestas conversó con los ciudadanos pastusos que con simpatía la recibieron y le manifestaron que hace mucho tiempo no veían en la calles de su ciudad una campaña presidencial haciendo proselitismo “a pie, compartiendo de cara con los ciudadanos”.

“Manejaremos el país con nuestra gente. Necesitamos una izquierda unida para gobernar y este departamento es ejemplo de unidad”, comentó Aída, recordando que en Nariño las fuerzas de izquierda se matricularon en una sola lista y obtuvieron para Cámara 12 mil votos, un resultado muy optimista a pesar del ventajismo electoral de los partidos tradicionales y la Unidad Nacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments