Advierten sobre posible masacre laboral en la Gobernación del Valle

26
369
Edificio de la Gobernación del Valle. Foto Bugavisión.

La politiquería y el clientelismo están detrás de las intención de hacer una reestructuración en la entidad, así lo denuncia el sindicato

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@Aurelianolatino

Un proyecto de ordenanza que cursa en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y la necesidad de vincular a trabajadores que ganaron un concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, tienen preocupados a los trabajadores de la Gobernación por la alta posibilidad de que se presenten despidos masivos, o una masacre laboral como sucedió en el año 2.000.

Y aunque el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle, Sugov, deja claro que no se opone a los concursos de la CNSC, sí advierte que es la oportunidad para sacar gente y pagar favores políticos.

Fernando Alexis Jiménez, presidente Sugov, organización con 256 afiliados de un total de 912 trabajadores de planta, que laboran en las diferentes dependencias de la administración departamental como salud, educación, infraestructura y vivienda, entre otras, explicó a VOZ: “Va a salir gente que está cerca a jubilarse y madres cabeza de familia porque deben meter a quienes se ganaron el concurso de la CNSC, y según circular emitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, para ellos no existe un retén social por el derecho a la igualdad. Con eso violentaron todo”.

El pasado 6 de febrero, la Asamblea Departamental invitó a la directora de la CNSC, para tratar el tema, pero no asistió. A esta entidad, la Gobernación le había remitido cartas en las que funcionarios advertían su situación de retén social.

La Asamblea

La preocupación mayor se genera, porque según el presidente de Sugov, en la Asamblea Departamental hace curso un proyecto de ordenanza con el cual se crearán nuevas dependencias y cargos: “Lo que nos inquieta con eso es que no establece que al aumentar el volumen de la burocracia no implica que no se va a desvincular gente, o que no se suprimirán cargos, es algo que no queda claro, y ya el pasado 6 de febrero tuvo su primer debate. Eso nos preocupa porque en el año 2000 un proyecto igual determinó la salida de 2.700 empleados de la Gobernación”, explica el líder sindical quien agrega que lo que pretende la gobernadora, Clara Luz Roldán, con el proyecto de ordenanza es que la Asamblea le extienda un cheque en blanco para hacer los ajustes que considere oportunos, aun cuando desde la óptica de los funcionarios, es una jugada altamente peligrosa para su estabilidad.

“Las facultades temporales que solicita para definir la nueva estructura organizacional, serán de seis meses, tiempo en el cual aspira haber realizado los estudios técnicos que una reforma de este tipo amerita”, dice Fernando Alexis.

Al ser un proyecto similar al pasado, habría desvinculación de personal y es lo que el sindicato rechaza. Por eso, como organización ejercen presión contra los diputados y la gobernadora, sin embargo, han hecho caso omiso y manifestado continuar con el proceso.

“Nos inquieta la politiquería porque ellos tienen una serie de compromisos con quienes estuvieron en la campaña con ella. Dilian tenía aquí alrededor de tres mil contratos. La actual gobernadora tiene nuevos compromisos con personas a las que tendría que nombrar en cargos de planta”, anota el líder de Sugov.

De darse la media, podría afectar la carrera administrativa en la medida que suprimiría cargos que estén en ese rango. “Lo más fácil para un político es crear cargos de libre nombramiento y remoción, con eso chantajean para que la gente siga trabajando para ellos, porque si no, los sacan. Esa gracia no la puede hacer con alguien en carrera administrativa”, anota Fernando Alexis Jiménez, quien reconoce la necesidad de una reforma administrativa para la ampliación de planta, pero con base en estudios técnicos que obedezcan a realidades y que se vea si hay la necesidad de crear o no dependencias.

Por ahora, el sindicato se ha dedicado a medidas de difusión del problema empapelando con carteles las calles de Cali, denunciando y presionando en la Asamblea Departamental y a la gobernadora.

“Lo malo es que todo eso ya lo tienen cocinado, lo tienen listo, sabemos que eso lo van a aplicar porque para ellos la politiquería está primero que la realidad del departamento, crearán cargos para atender el clientelismo, para pagar favores políticos”, concluyó el dirigente sindical.

26 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*