viernes, abril 19, 2024
InicioPaísAgrariaAcuerdo entre paperos y gobierno: Otra papa caliente del TLC

Acuerdo entre paperos y gobierno: Otra papa caliente del TLC

Diferentes sectores productivos del campo empezaron a sentir las nefastas consecuencias de la importación de alimentos y del abandono estatal al campo

Juan Carlos Hurtado F.

El abandono, la falta de una planeación por parte del Estado para el desarrollo del campo, la importación de alimentos y la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, entre otras cosas, ha generado malestar en miles de campesinos quienes sufren sus adversas consecuencias.

Protestas de arroceros, cacaoteros, cafeteros y paperos, son el abrebocas de lo que serán las muchas manifestaciones que se avecinan en la medida en que el mercado interno es invadido por productos extranjeros que se pueden cultivar en el país y con una mejor calidad.

La semana pasada, los protagonistas fueron más de 40 mil familias campesinas cultivadoras de papa en Boyacá, Cundinamarca y Nariño, quienes se ven afectados por altos costos de los insumos, las deudas con las entidades bancarias, las millonarias pérdidas ocasionadas por las lluvias y la sequía, y la importación del producto procesado de Estados Unidos, entre otras.

Según cultivadores de Boyacá, los precios pagados por la papa han pasado de $70 mil el bulto de 125 kilos a $40 mil, mientras que los costos de producción han crecido en un 20%. Aseguran que necesitan refinanciación de deudas y apoyo, pues antes producían más de 4.500 toneladas de papa al día, para Bogotá, Casanare y los Santanderes, cifra que ha disminuido en un 50%.

Cayeron exportaciones

En 2010, en Colombia el cultivo de papa era la actividad económica de cerca de 102.980 familias; de estas 47.620 en el departamento de Boyacá. La cifra ha disminuido.

Según un estudio del economista y concejal de Tunja, Pedro Pablo Salas, “comparando el periodo 2002-2010, a nivel nacional es grave la variación en pérdidas por áreas, 27% y en toneladas, 397.785 lo que demuestra la aguda crisis que padece este subsector de la economía agropecuaria; que según el DANE y Fedepapa significó que para el caso de Boyacá -el departamento donde existe el mayor número de productores por la condición del minifundio o en las pequeñas parcelas en que se ejerce esta labor-, pasa de 50.968 productores a 47.620. Una reducción que muestra el abandono de esta actividad y que se agudiza en la medida en que se complican todas las condiciones de los sectores relacionados con el cultivo. En el ámbito nacional el número de productores que abandonaron la actividad es cercano al 9%”.

El país presenta un comportamiento importante aunque no significativo en la balanza comercial en papa fresca. Exportó 20.226 toneladas en 2009 con valores de U$ 15.065.886. Sin embargo, en los últimos tres años las exportaciones de este producto se vinieron abajo, fueron casi inexistentes.

Algunos puntos de acuerdo

Ante la desatención del gobierno nacional a esta problemática, los campesinos se vieron obligados a bloquear la vía que comunica la capital del país con Boyacá, para solicitar la fijación de un precio base de sustentación; controles a la entrada de papa extranjera, ya sea por contrabando o importaciones; alivios crediticios y fomento de las exportaciones hacia Venezuela.

Las primeras reacciones gubernamentales fueron con violencia policial para intentar despejar la vía. Las refriegas dejaron campesinos y policías heridos.

Luego que el Comité Nacional por la Dignidad Papera, CNDP, representante de los paperos, discutiera alternativas al problema, se llegó a un acuerdo que aunque no gusta en amplios sectores de agricultores, da la oportunidad de discutir salidas al problema de fondo e hizo que se levantara la manifestación

Se acordó la creación de cuatro mesas de trabajo para abordar los temas más relevantes de la problemática.

La Mesa de Semillas abordará temas como el control de calidad a la semilla certificada y la normatividad frente al desarrollo de organismos genéticamente modificados. En la Mesa de Comercio Exterior buscará soluciones a las importaciones, protocolos fitosanitarios, búsqueda de nuevos mercados, reactivación del mercado con Venezuela y control al contrabando del tubérculo.

La Mesa de Crédito y Financiamiento buscará líneas de crédito para este cultivo, con claridad frente a tasas de interés, plazos, topes de montos de crédito y accesos al Fondo Agropecuario de Garantías. Y la Mesa de Costos de Producción buscará la reducción de éstos, evaluación de la reducción de aranceles por parte del gobierno para la importación de fertilizantes y agroquímicos.

Además, el Ministerio de Agri­cul­tura dará una ayuda de 40 mil millones de pesos que se distribuirán en todos los agricultores de papa del país, con el objetivo de paliar la crisis generada por los bajos costos del producto.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments