martes, abril 23, 2024
InicioPaísBogotáAcuerdo de ley antidiscriminación

Acuerdo de ley antidiscriminación

Nemías Gómez, líder del sector LGBTI y candidato al concejo de Bogotá por la Unión Patriótica.

nemias

Carolina Tejada

Desde sectores LGBTI, han venido trabajando teorías referentes a la discriminación, comprendiendo que las discriminaciones dejan de ser discriminaciones positivas “cuando comenzamos a mirar que hay unos conceptos y unas teorías que traspasan el ser humano, y cuando esto pasa, se pierde la dimensión de lo que genera el maltrato y la violencia, que es lo que busca la discriminación”. Así lo analiza Nemías Gómez, un líder del sector LGBTI, hoy candidato al concejo de Bogotá por la UP, cuando habló con VOZ para explicar, por qué surge una iniciativa de acuerdo de ley antidiscriminación para Bogotá.

Comenta que lo que se busca es el trato de los individuos como una forma integral, “y no sectorizados como se les quiere ver ahora. Es decir; el negro es negro, el gay es gay, la mujer es mujer, pero si es lesbiana es otra cosa”.

Pretenden adoptar la ley que existe a nivel nacional de anti discriminación, en un proyecto de acuerdo desde el concejo de Bogotá, con el ánimo de garantizar que el individuo sea el eje central de la ciudad. El estado debe prever que existen doce sectores sociales, pero que esos sectores deben verse de forma integral, que somos la ciudad de Bogotá. “El sector salud solo vela por la salud, el sector movilidad por el sector movilidad, pero creo yo que hay una cultura de la movilidad, de la salud, hay una cultura de la misma cultura”.

De allí viene la idea de generar una política pública que deje a un lado el tema de la anti discriminación, desde una lógica sectorizada. “Cuando vemos al individuo por sectores, o por su raza, o comportamiento, lo que estamos haciendo es segregarlo y no verlo como un individuo-ciudadano que hace parte de la sociedad y tiene derecho al goce efectivo de la ciudad independientemente del sector, raza, movimiento, etc.”.

Afirma que esta ley es necesario verla dentro de una política pública de derechos. “Creemos que donde más se vive o se da la discriminación, es en la escuela, ya sea porque eres flaco, alto, gordo, etc. Y esta situación se debe tratar con educación. Y un proyecto de acuerdo antidiscriminación en la ciudad, creemos que puede llegar a superar esto”.

Consideran que ayudaría a superar lo que hoy se vive con las iniciativas que se imparten en diferentes espacios académicos con el ánimo de garantizar derechos, pero que “muchas no funcionan a cabalidad y no están solucionando el problema que hay de fondo. Consideramos además que la función de una iniciativa como esta, debe atenderse también extra muros, abierta a la ciudad”.

Esta idea parte desde la Unión Patriótica, “a partir de los hechos que sucedieron con Sergio Urrego, un joven estudiante de secundaria, a cuatro meses para graduarse y toma la decisión de quitarse la vida, en un centro comercial, es decir en un espacio público y social. Queremos sentar un precedente para poder seguir haciendo hitos y aportar un granito de arena. Es necesario igualmente abordar la discriminación positiva, en ocasiones tan consentida desde el estado, por acción u omisión”.

En ese orden de ideas plantea: “Desde el colectivo León Zuleta y desde la UP, sabemos que la escuela es la primera que debe abordar este tipo de iniciativas, pero también sabemos, y como licenciado en ciencias sociales lo sé, que en ocasiones somos los primeros discriminadores. Debemos comprender que cada ser humano tiene formas diferentes de vivir y comprender el mundo, por eso desde la escuela debe iniciar este proceso y traspasar esos muros, fortaleciendo esa política en todos los ámbitos de la vida cotidiana, hablamos de la movilidad, de la salud, el empleo etc.”.

Según plantea Nemías, este acuerdo debe llegar al individuo, y a todos los sectores de la ciudad. “No queremos ciudadanos de primera y de segunda. El estado por ejemplo a quienes somos del LGBTI, nos obliga a pagar impuestos, pero nos trata como ciudadanos de tercera y en derechos como la salud, la educación y demás, no debe existir esta clase de discriminación. Exigimos que nos traten como lo que somos, ciudadanos con derechos, y se deben activar los comités de emergencias tempranas anti discriminación, donde estén todos los entes del distrito, que se articulen y se hagan seguimientos a estas problemáticas”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments