martes, marzo 19, 2024
InicioInternacionalActualiza Rusia su doctrina militar

Actualiza Rusia su doctrina militar

Estados Unidos y la OTAN, principales amenazas. Destaca el uso de otros medios en los conflictos modernos

Vladimir Putin ha trabajado intensamente por fortalecer la capacidad defensiva de Rusia. Foto: World Economic Forum via photopin cc
Vladimir Putin ha trabajado intensamente por fortalecer la capacidad defensiva de Rusia. Foto: World Economic Forum via photopin cc

digital@juventudrebelde.cu

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado este viernes una nueva doctrina militar que tiene en cuenta los cambios geopolíticos y de seguridad provocados este año por la crisis en Ucrania y apunta a Estados Unidos y a la OTAN como mayores amenazas.

Entre los principales riesgos exteriores para Rusia, el documento resalta el incremento del potencial militar de la Alianza Atlántica, su acercamiento a las fronteras rusas y su asunción de funciones globales en violación del Derecho Internacional.

El uso de las fuerzas políticas y movimientos sociales financiados y dirigidos desde el exterior, junto con la fuerza militar de otros medios, incluyendo el potencial de protestas de la población, es un rasgo distintivo de los conflictos militares modernos, se indica en la versión actualizada de la doctrina militar de Rusia, publicada hoy en la página web oficial del Kremlin. La cláusula dada apareció en la nueva variante del documento, dijo TASS.

Al igual que la anterior versión, la nueva destaca el uso integral de la fuerza militar y otros medios en los conflictos modernos, aclarando, no obstante, que se trata de «medidas económicas, informativas y de otra índole no militares que se viabilizan mediante el uso amplio del potencial de protestas de la población y de las fuerzas de operaciones especiales».

También, agrega TASS, han aparecido unas cláusulas sobre el uso en conflictos de fuerzas políticas y movimientos sociales, la participación de fuerzas irregulares y compañías militares privadas en acciones militares y el uso de modalidades de acción indirectas y asimétricas.

Al mismo tiempo, de acuerdo con la doctrina actualizada, caracterizan los conflictos modernos el uso masivo de armas de puntería y vehículos aéreos no tripulados (VANT o drones) y la realización de acciones inmediatamente en toda la profundidad del territorio enemigo y en el espacio informativo, aéreo y cósmico».

Por su parte, EFE informa que la doctrina alude a la teoría de «ataque global» barajada por EEUU, que contempla un ataque estratégico, pero sin el empleo de armas nucleares.

Como instrumento de prevención de conflictos destaca la cooperación con los países que integran el Grupo Brics (Brasil, India, China y Sudáfrica, junto a Rusia), la Organización de Cooperación de Shanghai, que incluye a Rusia y China, y la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La nueva doctrina implica medidas para contrarrestar los intentos de ciertas potencias de lograr la «superioridad militar» por medio del despliegue de elementos estratégicos de defensa antimisiles, en clara alusión a la presencia del escudo norteamericano en Europa.

Otras amenazas externas contempladas son las pretensiones sobre el territorio de Rusia y de sus aliados, la injerencia en sus asuntos internos y el estallido de conflictos en territorios limítrofes con Rusia o sus aliados.

El documento, colgado en la página web del Kremlin, introduce el concepto de «contención no nuclear», que consiste en mantener en estado de máxima alerta a las Fuerzas Armadas de Rusia como maniobra disuasoria con el fin de prevenir posibles conflictos, agrega EFE.

Otros peligros para la seguridad de la Federación Rusa son la escalada del terrorismo y el extremismo internacional, y «la amenaza real de la comisión de actos terroristas con el empleo de sustancias radiactivas y químicas».

Por vez primera, la doctrina alude a la defensa de los intereses nacionales en el Ártico, región que acoge ingentes recursos naturales y en la que Rusia se propone instalar varias bases militares, en particular en el archipiélago de Nueva Zembla.

Por otro lado, establece que el país solo recurrirá a su arsenal atómico en caso de agresión. «La Federación Rusa se reserva el derecho a usar armas nucleares en respuesta al empleo en su contra y (o) contra sus aliados de diferentes tipos de armas nucleares o de destrucción masiva, y también en el caso de una agresión contra Rusia con armamento convencional, cuando esté bajo amenaza la misma subsistencia del Estado», indica.

Putin aseguró recientemente que la nueva doctrina, que sustituirá a la vigente desde el año 2010, seguirá siendo estrictamente defensiva, pero no dudó en calificar como «impresionantes» los planes de rearme del Ejército ruso, que recibirá en 2015 más de 50 nuevos misiles intercontinentales capaces de superar el escudo norteamericano.

Juventud Rebelde

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments