Abusos laborales en Biogén: Laboratorio antisindical

0

La empresa aisló a los sindicalizados del resto de los trabajadores

Medical research

Juan Carlos Hurtado

“Lo que buscan es aburrirnos para que renunciemos y digamos ‘denme lo que sea que me voy porque estoy aburrido’. Hay enfermos sicológicamente, otros con tensión alta. Nosotros tenemos familia y sin salario no sabemos cómo hacer para vivir”, dice Hugo Aguilar, uno de los miembros del sindicato a quienes la empresa mantiene en aislamiento y sin salario desde hace un año.

El conflicto inició en al año 2000 cuando más de 90 trabajadores de esta firma decidieron organizarse en un sindicato dentro de los marcos permitidos por la ley. En esa oportunidad crearon Sintrabiogen -organización sindical de base que luego se afilió a Sintraquim-, e iniciaron acciones para sobreponerse a las trabas, obstáculos y persecución que emprendió contra ellos la administración de la empresa. Actualmente solo quedan siete afiliados.

Pero para zafarse de responsabilidades y no permitir que más trabajadores se afilien, los aislaron y realizaron un proceso de sustitución patronal a la Fundación Sembrar Colombia, que según los trabajadores, solo cuenta con una representación jurídica pero sin operaciones comerciales. Por eso denominan la figura como un fraude.

Los trabajadores asisten a laborar pero desde hace dos años y medio no les asignan responsabilidades. Buscan desgastarlos.

Actualmente cursan contra la firma demandas laboral, penal y civil. Con estas se intenta probar el fraude de la sustitución ya que en el Invima no aparecen registros de la firma Sembrar Colombia.

“En la demanda laboral en el juzgado 31, la juez que nos llevaba el caso había aprobado 22 puntos de la demanda y en la segunda instancia todo lo echó para abajo y nos cortó. Eso se fue a Tribunal Superior de Cundinamarca y allá le dieron la aprobación, se fue a casación, pero allá se fueron por puntos económicos, no por la sustitución patronal. Se apeló y estamos en eso”, explica Hugo Aguilar.

Laboratorios Biogén, es una empresa farmacéutica transnacional que produce diversos medicamentos. Su sede principal es en Bogotá y cuenta con alrededor de 600 empleados en todo el país.