jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaAbran paso que viene la paz

Abran paso que viene la paz

Conocida la trascendental noticia del instrumento por medio del cual se blindaran los acuerdos entre las delegaciones de paz del Gobierno nacional y las FARC-EP, las reacciones no se hicieron esperar. Aquí publicamos la declaración pública suscrita por la dirección ejecutiva de la Unión Patriótica

IMAGEN-16371961-2.png

Elevar a rango humanitario los acuerdos de paz que surjan de La Habana, es una de las mejores noticias que ha podido recibir el pueblo colombiano en medio de la escalada mediática y política de la ultraderecha contra el proceso que adelantan las FARC y el Gobierno desde hace más de tres años en Cuba.

El Acuerdo Especial Humanitario es una alternativa factible y jurídicamente robusta que garantiza los principios de durabilidad y estabilidad de lo pactado. Es viable a la luz del Derecho Internacional Humanitario y le cierra el camino a quienes consideran que la firma del fin del conflicto se puede reversar, de darse cambios políticos en el país. No quedará entonces en el limbo jurídico lo pactado, tendrá fuerza vinculante.

Las generaciones presentes y futuras pueden abrazar la esperanza de una paz firme en la que las partes se obligan ante el mundo y la ciudadanía a cumplir los compromisos adquiridos. Esperamos que las instituciones colombianas encargadas de adelantar los procedimientos legales para dejar en firme el Acuerdo Especial Humanitario estén a la altura del reto y no se conviertan en una talanquera. Abran paso que viene la paz.

Algo bueno está pasando en el país. La posibilidad de acabar la guerra en Colombia está más cerca que nunca y serán los colombianos y colombianas quienes en las urnas ratifiquen la posibilidad cierta de un futuro mejor. Volver al pasado de dolor y muerte se lo dejamos a quienes están invadidos de odio y rencor.

La Unión Patriótica ha suscrito un compromiso histórico con las transformaciones sociales del país y hoy tenemos un renovado impulso para no amilanar nuestros esfuerzos. Saludamos que de La Habana sigan llegando noticias extraordinarias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments