Abandonan Ituango para proteger sus vidas

22
504
Dirección del Partido Farc en el ETCR ubicado en Mutatá, Urabá antioqueño.

Colombia Informa

Mujeres y hombres firmantes de los acuerdos de paz deberán ser trasladados del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- ubicado en Ituango, Antioquia hacia Mutatá en el mismo departamento. Las y los excombatientes denunciaron los riesgos a la vida que estaban viviendo debido a la falta de voluntad del Estado colombiano para cumplir los acuerdos. En días pasados el Gobierno Nacional anunció el traslado, el cual será realizando de manera paulatina, iniciando el 15 de julio. Antes de que termine el mes se espera que todas las personas hayan sido trasladas de manera segura y con todas las condiciones de protección ante la pandemia en el nuevo lugar del Urabá antioqueño.

“Realmente todos dijimos que ya no aguantábamos más, que ya no se podía, que no había ninguna garantía de seguridad para mantenernos en ese espacio y fue cuando se comenzó a crear las condiciones para salir del ETCR de Ituango y buscar otras tierras para llevar la semilla de la paz, a un territorio donde el gobierno nos garantice todas las medidas de seguridad y nos garantice que podamos realizar la reincorporación como debe ser.” Afirmó Manuel González de la Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –Farc-.

Las amenazas y riesgos que sufren las mujeres y hombres que firmaron la paz han sido denunciados por la propia Personería del Pueblo, la cual emitió la alerta temprana N° 0042020 el pasado 24 de enero del presente año. En la misma alerta dio a conocer los derechos fundamentales amenazados en el municipio: “El derecho a la vida, la integridad personal, a no ser desaparecido, a la libertad personal, a no ser desplazado, a la libre circulación, a la libertad de residencia y a no ser constreñido a ejecutar un trabajo forzoso u obligatorio”.

Asimismo, la Personería advirtió sobre la existencia de “Riesgo para excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación y sus familiares, ante presiones para vincularse a los grupos armados con interés expansivo en la región, debido a su experiencia militar, su conocimiento a profundidad el territorio y su experiencia para acceder y permanecer en territorios topográficamente complejos.”

Manuel González, firmante de la paz e integrante de la Dirección Nacional del partido FARC, en un conversatorio realizado el día 6 de julio por la red de Comunidades Construyendo Paz en Colombia –Conpaz- expuso varias de las situaciones por las cuales los y las excombatientes decidieron emprender el traslado del ETCR hacia Mutatá. Entre esas situaciones están:

• El desacato por parte del Gobierno Nacional y el Ejército Nacional de cubrir las zonas que ellos y ellas como excombatientes entregaban, desacato que se tradujo en la ocupación de dichas zonas por otros actores armados dificultando así la posibilidad de la paz.

• El abandono estatal al que fueron sometidos tanto ellos y ellas como firmantes de paz, como el resto de la comunidad en general.

• El asesinato de líderes sociales, desde la firma del acuerdo de paz en Antioquia han asesinado a 17 líderes y de esos 17, 12 han sido en Ituango.

• Desde el año 2017 hasta la fecha se han presentado 10 situaciones de desplazamiento forzoso que deja alrededor de 3000 campesinos desplazados.

Debido a las situaciones anteriores los y las excombatientes en enero del presente año realizaron una asamblea para decidir entre todos los firmantes qué hacer. Esto obligó al gobierno, el cual adelanta actualmente el proceso de arriendo de dos predios de cerca de 137 hectáreas de extensión con opción de compra. Los predios destinados para esta tarea son Becuarandó y El Porvenir, con 132 y 5,27 hectáreas respectivamente.

Mientras la mayoría de los y las excombatientes hacen las maletas, se llevan con ellos la figura de ETCR, los proyectos económicos y productivos que tienen adelantados en Ituango. Sin embargo, expresan que les preocupa la suerte de las 7 familias que decidieron no trasladarse. Además, califican este viaje como un desarraigo, pues la mayoría de las personas firmantes de la paz son de la región.

Por su parte las comunidades indígenas, barequeras, excombatientes firmantes de la paz y campesinado en general denuncian que están en el medio de disputas territoriales que se libran en el territorio, por lo cual sus vidas están en constante peligro.

En esa zona del noroccidente colombiano hay presencia de actores armados como las disidencias de las Farc-ep, (el Frente 36 y el Frente 18 Román Ruiz), grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC-, provenientes del Sur de Córdoba y el Bajo Cauca y el Ejército Nacional de Colombia, involucrado en varias denuncias de derechos humanos. No se puede dejar de lado el proyecto de Empresas Publicas de Medellín -EPM Hidroituango-, el cual se está desarrollando en el territorio.

22 Comentarios

  1. We’re best known for our healthy, sweet, and socialized Kittens. We support wildlife conservation projects through AFA. We are focused on providing excellent pets with the highest levels of customer satisfaction. Our kittens are raised in our home like family. They’re all extraordinarily friendly, sociable, and affectionate pets.
    https://www.chatsexotiquesavendre.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*