A sumar fuerzas

0
166
La más amplia movilización de masas debe ser para defender el Acuerdo La Habana y los diálogos de Ecuador, abrir el camino a profundas reformas políticas y sociales, y para enfrentar la ofensiva neoliberal del gobierno de Santos. Foto archivo.

Se acaba de reunir en Bogotá el pleno del Comité Central del Partido Comunista Colombiano y ha hecho un enfático llamado a la más amplia unidad política y social, en defensa de los Acuerdos de La Habana con las FARC-EP, de los diálogos de Ecuador con el ELN y por reformas políticas y sociales avanzadas en el país. Es la unidad que debe proyectar el hecho histórico de los acuerdos con las guerrillas colombianas que le ponen fin al conflicto armado sobre la base de reformas que modifiquen causas esenciales de la confrontación de más de medio siglo.

Es la unidad democrática y popular de los que propiciaron con su acción y apoyo que los diálogos de La Habana fructificaran hasta el histórico acuerdo suscrito en noviembre del año pasado en el Teatro Colón. No se trata de una coalición con partido o sector alguno de la derecha ni para apoyar al gobierno de Juan Manuel Santos. Al contrario, la unidad debe fortalecerse en la lucha contra la política neoliberal que él adelanta desde el poder y las medidas lesivas al pueblo como la ley de Zidres y la reforma tributaria, entre otras.

La unidad es alrededor de objetivos concretos y definidos en un Programa Común y con participación de partidos, sectores y organizaciones de la izquierda, democráticas y sociales. Que no quede la menor duda. Es la convergencia democrática que signifique un paso adelante en la construcción de un gobierno que consolide la paz y abra el camino hacia nuevos cambios progresistas. Es la unidad para avanzar. Es el sentido que tienen los acuerdos políticos y sociales de La Habana y los que se desprendan de la agenda de Ecuador. En esta dirección son importantes los pronunciamientos desde distintas organizaciones democráticas y populares que llaman a construir una fuerza alternativa al statu quo y al poder tradicional de opresión y de violencia contra el pueblo. Está en el camino correcto la convocatoria del “Seminario Nacional por la Unidad”, que se reunirá los días 17 y 18 de marzo, en el auditorio del Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma de Colombia en Bogotá. Un conjunto de organizaciones políticas y sociales lo respaldan.

“Asistimos a un momento que requiere un salto cualitativo en los esfuerzos, que desde diferentes espacios y procesos y de tiempo atrás, se vienen realizando, en la perspectiva de articular y coordinar los acumulados que posibiliten ir cambiando la correlación de fuerzas, en las luchas que libramos desde el conjunto del movimiento sindical, social y popular, de las expresiones políticas de izquierda e iniciativas por la construcción del país en paz con justicia social y vida digna”, dice la convocatoria.

El seminario será el escenario de un debate de ideas en el cual participarán organizaciones serias y de trayectoria nacional como el Frente Amplio por la Paz, Clamor Social por la Paz, Cumbre Nacional Agraria, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Otra Democracia Sí, Unión Patriótica, Poder Ciudadano, Movimiento Ecuménico y Vamos por los Derechos. Todas animadas del mejor espíritu unitario y constructivo.

Habrá el espacio para las organizaciones sociales nacionales, entre ellas la CUT, el Movice, los Lgbti, mujeres, la cultura, afrodescendientes y numerosos sectores sindicales y populares. Además de las experiencias regionales unitarias en varias regiones y territorios.

Es el buen camino, superando estrecheces y sectarismos, en el entendido que con los participantes en el seminario no se agotan las posibilidades de unidad para lograr el cambio democrático y social. La unidad hay que entenderla en la dinámica de la acción de masas, de las protestas populares, de la lucha social y de la firme defensa del camino de la paz en rechazo a la violencia y del asesinato de activistas sociales y humanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*