viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresa¡A recuperar la CUT!

¡A recuperar la CUT!

Líderes sindicales comunistas se dieron cita en Bogotá para continuar aportando a las tesis que el sector clasista llevará al VI Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Tareas que deja el activo nacional sindical

Laura Ligarreto

Las intervenciones de la dirección del Partido Comunista y del secretario general del PIT-CNT (Uruguay), así como la presencia de la Central de Trabajadores de Ecuador, enmarcaron los retos del sindicalismo colombiano en la coyuntura latinoamericana, con el llamado a seguir avanzando en la labor revolucionaria de impulsar al país desde el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y del pueblo, hacia la conformación de un gobierno alternativo.

La premisa de alcanzar la paz con justicia social y la construcción del Frente Amplio son tareas de primer orden que deben ser asumidas por cada militante comunista en sus organizaciones de masas.

La reflexión sobre los retos de los comunistas y de las expresiones clasistas que hacen parte de la CUT fueron abordados desde la reafirmación de la vigencia ideológica y política de la identidad comunista y de lo construido en el sindicalismo colombiano, la construcción de sindicalismo de clase –unitario- y no de tendencia. Esta dejó dos tareas inaplazables de cara al VI Congreso de la CUT:

La primera, seguir avanzando para recuperar la CUT en la defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo colombiano. Se insiste en la necesidad de superar el gremialismo para pensar en construir un país justo, soberano y en paz; en el llamado y el compromiso por la unidad de las organizaciones clasistas al interior de la central para fortalecer y profundizar el debate político-ideológico que en el VI Congreso debe marcar cambios en las políticas de la CUT.

Propuestas

De acuerdo con los temas en debate se puede sintetizar de la siguiente manera: La reforma de estatutos y la estructura organizativa debe partir de entender la crisis en el orden organizativo de la central y las transformaciones del trabajo y los trabajadores; por lo que no basta con nuevas o viejas formas de organización sino que se debe garantizar que estas propendan por elevar la conciencia política y la movilización de los trabajadores, superando la fragmentación del movimiento sindical, entendiendo y potenciando las conexiones entre pequeños y grandes sindicatos en el marco de las condiciones de lucha.

Pero cimentando en los trabajadores los principios de la lucha revolucionaria para confrontar la contratación individualizada e informal, rescatando la contratación colectiva y formal como condición necesaria para la vigencia de los derechos conquistados.

El activo comunista insistió en la necesidad de transformar el método de vinculación a la central, eliminando la obligatoriedad de vincularse a un sindicato de rama, debido a que esta figura carece hoy de vigencia en la mayor parte de los sectores productivos. El reconocimiento de los sectores estratégicos debe darse en el establecimiento de mecanismos que garanticen la representación en la dirección ejecutiva nacional y en las direcciones subdirectivas de estos.

En concordancia con la crisis organizativa de la central, se promoverá el desarrollo del congreso de los jóvenes trabajadores, cuyas conclusiones deben ser parte de las del congreso nacional, y de donde deberán salir mecanismos y equipos para construir y consolidar el departamento de la juventud y la niñez trabajadora.

En el campo internacional, comprometidos con el más profundo internacionalismo proletario, consideramos que más allá de la existencia de la CSI y su filial en América, CSA, deben reconocerse procesos unitarios como el Foro Sindical Mundial. En la región, la CUT debe trabajar por profundizar la coordinación del movimiento sindical latinoamericano en la lucha contra todos los planes imperialistas contenidos en los documentos Santa Fe IV, en varios países de la región, vinculándose decididamente al Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) y hacerse partícipe de la unidad para la acción que desde allí se propone entre las centrales sindicales nacionales de la CSA y la FSM que ha logrado importantes concreciones.

En la perspectiva nacional, el activo llama a poner al desnudo el fracaso de las teorías de la concertación y de pacto social. En momentos de arremetida del capital el sindicalismo no debe dudar en que es con la movilización y la acción organizada de masas como se gana la adopción de un estatuto del trabajo que consolide las ganancias de las luchas, garantice el respeto de los derechos y mejore las condiciones de trabajo.

Mejores finanzas

La política financiera CUT es uno de los puntos más sensibles para la discusión en el VI Congreso porque constituye hoy uno de sus talones de Aquiles en tanto la cooperación internacional se ha convertido en un instrumento de proselitismo, corrupción e injerencia en asuntos internos. El llamado es a establecer mecanismos de democracia y transparencia que coadyuven a recuperar la autoridad ética y la autonomía de la central frente al capital.

El porcentaje de descuento a los trabajadores y de pago a las organizaciones de tercer grado debe ser estandarizado en todas las organizaciones del 1% para los trabajadores formales y del 0,5% para los trabajadores de la economía informal.

Frente al sistema electoral en la CUT, en vista de la situación de fraude manifiesto y de las irregularidades presentadas en la última elección, se propone establecer una dirección provisional que organice nuevas elecciones para su dirección ejecutiva en un término no mayor a seis meses, de conformidad con un nuevo proceso que tenga en cuenta que, si bien la votación directa es un mecanismo adecuado para elegir, se propone regresar a la elección de delegados y que estos a su vez elijan las direcciones de manera provisional hasta la implementación del sufragio electrónico. En ambos casos se propone que el Tribunal Nacional Electoral, como organismo independiente y permanente, promueva y vigile las elecciones de la central y de sus organizaciones afiliadas.

El congreso debe acabar con toda muestra de corrupción. Para esto se debe garantizar que quien cometa actos de fraude quedará inhabilitado para ser nombrado en cargos de dirección; se debe nombrar y poner en funcionamiento permanente la comisión de ética, compuesta por personalidades con suficiente autoridad, que entreguen informes constantes sobre los hallazgos y las denuncias que se presenten.

Recuperar la CUT es recuperarla en su autoridad democrática y ética. Por eso, se rechaza la antidemocracia de la convocatoria al VI Congreso de la Central, especialmente en lo referente a la elección de delegados -solo aprobada para sindicatos de más de 500 afiliados-. La recuperación ética de la CUT es una urgencia, por lo que a la luz de las conclusiones del congreso llamamos a elegir direcciones o, ¿qué garantía hay en manos de la actual dirección -ilegítima en su elección y desconectada de las bases en sus decisiones- que las conclusiones del congreso se hagan realidad y se recojan los anhelos de cambio que hoy recorren los sindicatos de base?

La segunda tarea es el fortalecimiento de la unidad en cada uno de los sindicatos. Los sindicatos filiales de la Federación Sindical Mundial (FSM) tienen que formalizar los espacios de encuentro, las coincidencias políticas, ideológicas y de acción.

Mereció atención para el activo la convocatoria al encuentro de sindicatos clasistas que la Coordinación Colombia de la FSM está organizando para el 22 y 23 de septiembre.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments