viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaA propósito del salario mínimo legal

A propósito del salario mínimo legal

Nelson Fajardo

El salario mínimo legal (SML) es una norma impuesta por el capital a los trabajadores, con la finalidad de asegurarle al trabajador los recursos básicos vitales para la reproducción de su fuerza de trabajo y, con palabras de David Ricardo, de su prole. En Colombia, por estos días cercanos a las fiestas decembrinas, se está negociando el salario mínimo legal y el aumento salarial; este último incluye aumentos por elevar la productividad.

Billetes

El SML es un escenario en el que se reúnen trabajadores, empresarios capitalistas y su Estado, bajo un ambiente de supuesta concertación, para debatir sobre propuestas de las partes involucradas y tomar definiciones.

Es un escenario en el que la lucha de clases toma su expresión más primitiva y ordinaria, por tratarse de un tirar y aflojar, en el que el trabajo y el capital se enfrentan, bajo la mirada paternal y “neutral” de un Estado que interviene fundamentalmente, para defender los intereses de la burguesía, en un acto en que los diálogos asumen un carácter formal y puntual, para definir lo señalado, aumento del SML y el porcentaje de aumento en los salarios, para compensar los efectos de la inflación causada, sin posibilidades de abordar la inflación a futuro inmediato.

Tomando en cuenta lo señalado, veamos los datos 2010 a 2012, periodo del gobierno de Juan Manuel Santos, sobre los indicadores señalados:

TABLA PAG ECONOMIA 2715

El cuadro indica que se han dado aumentos favorables al salario mínimo legal, tanto en su crecimiento anual, como en sus variaciones anuales; incluso llegó a crecer por encima del índice de inflación. Índice que desciende significativamente al pasar de 3.17% y 3.73% a 1.89% en octubre del año 2013. Igualmente, señala que no sucede lo mismo con el salario para los profesionales, que mantienen un estancamiento en el incremento salarial prolongado, 2.70% anual. Esto sucede mientras el índice de inflación vive una desaceleración.

Hacia una “nueva” proletarización

El cuadro muestra que hay un aumento relativo nominal del salario mínimo legal, que va del 3,60% hasta 5,89%; para ubicarse en 2013 en el 4,00%. Mientras que el incremento del salario mínimo legal es muy importante; el mismo incremento para los salarios de los trabajadores con formación universitaria permanece en estado constante (2.70%); a esto, se articulan unas variaciones anuales en el salario mínimo legal muy dinámicas y pasan fácilmente de 3,59% a 5,89% y 4,00% durante el periodo objeto de estas reflexiones.

Ahora, la inflación no afecta negativamente al SML, por cuanto se ubica por debajo de los incrementos, mientras que se torna alta para el caso de los incrementos del salario mínimo legal; por ejemplo, para 2013, ese incremento fue del 4,00%; el incremento anual para los salarios universitarios fue 1,89%.

Lo visto señala que la superación de la pobreza absoluta y la miseria recae sobre los sectores de ingresos aparentemente altos o los mal llamados sectores medios de la población, que en su mayoría son proletarios sin identidad ni pertenencia clasista.

La lucha por el incremento del salario mínimo legal anual, si bien es relativamente de algún significado, no lo es en alto grado, por cuanto el capital propende por reducir los costos de producción sobre los trabajadores; pero, eso sí, elevando al máximo la tasa de ganancia, sin escrúpulo alguno. Se trata, entonces, de elevar más la conciencia política y económica de los trabajadores para elevar el nivel de exigencias a los empresarios. Reforma laboral integral.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments