A la Colosa le dijeron, no

0
263

La extracción del oro por parte de la multinacional Anglo Gold Ashanti, en el municipio de Cajamarca se terminó. La consulta minera surtida el 26 de marzo de 2017, arrojó que el 97% de los votantes decidiera no permitir  la ejecución de proyectos mineros en su territorio.

“Los cajamarcunos le han salvado la vida a los miles de habitantes de Ibagué y Cajamarca porque con su voto salvaguardan las fuentes de agua que alimentan a los dos municipios”, le dijo a VOZ, Miguel Hernández, uno de los activistas medioambientales que estuvieron alentando la consulta.

Fueron ocho multitudinarias marchas en los municipios de Cajamarca e Ibagué, reclamando la consulta minera y el derecho al agua. A pesar de los tropiezos y las estrategias emprendidas por la multinacional minera y el Ministerio de Minas, para evitar preguntarle al pueblo tolimense si prefiere el agua para la vida.

Finalmente el Consejo de Estado avaló la realización de la consulta popular cuya pregunta fue: ¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?

“Este proceso le abre la puerta a las consultas departamentales en contra del deterioro de los recursos naturales en cada uno de los mega proyectos de extracción del sector minero. El pueblo se movilizó, luchó por la consulta y hoy se convierten en ejemplo de defensa de la vida”, señaló Hernández.

El resultado de la consulta es vinculante y con ello termina una década de extracción minera por parte de la multinacional, Anglo Gold Ashanti. Desde las calles de Cajamarca se escucha: “Adiós para siempre Anglo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*