viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresa9 de abril, todo listo: Somos más, ahora sí la paz

9 de abril, todo listo: Somos más, ahora sí la paz

Las regiones preparan intensamente su masiva presencia en Bogotá. El país protagonista de histórica movilización

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0Ajw7B9K_8U[/youtube]

Redacción Política

Un clamor de paz con millones de rostros se verá el 9 de abril en las calles de la capital. “Va a ser la marcha por la paz con justicia social más amplia de la que se tenga memoria en la historia de Colombia”, dijeron voceros de Marcha Patriótica a una semana de la movilización.

Todo está listo: la convocatoria, la ruta, las consignas, el significado y el carácter de la marcha, y lo más importante, el llamamiento al pueblo colombiano, ya se conoce. Las organizaciones sociales, populares, partidos políticos de izquierda, la institucionalidad, medios de comunicación alternativos, personalidades democráticas, trabajadores, sindicatos, desempleados, artistas, jóvenes, mujeres, niños, ancianos, hombres de todas edades, afrodescendientes, indígenas, periodistas y centenares de personas del común ya se sumaron a la iniciativa que busca un fin en sí misma: hacerse parte en el proceso de paz.

La convocatoria a la movilización para el 9 de abril no es coincidencia. La invitación es también a rememorar el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, y el giro histórico de aquel hecho. Las violencias subsiguientes, la ausencia de democracia, la persecución contra los sectores sociales, populares, políticos y en especial contra el campesinado colombiano persiste 65 años después. Suficiente argumento para que las regiones alisten el contingente de reclamantes de paz rumbo a Bogotá dispuestos a romper el cerco al proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP.

Rodear la mesa de conversaciones ha sido el insistente llamado de la delegación de paz de las FARC al pueblo colombiano. En ese sentido la movilización es la mejor manera que encuentran los colombianos para decir presente en el proceso. Volcarse a las calles y reclamar una participación efectiva que hasta ahora ha sido negada es imperioso.

El vocero de Marcha Patriótica David Flórez manifestó la importancia de sumar al país en el anhelo de paz con justicia social: “Instamos a hacer suyas las banderas de la paz, una paz con rostro de campesino, una paz con rostro de indígena, una paz con rostro de estudiante, con rostro de mujer, una paz con justicia social”. Y no es para menos, pues hoy las regiones del país están siendo sitiadas por el conflicto social y armado, son parte de los escenarios de mayor violencia que no cesa desde 1948.

Por su parte, la autoridad administrativa de la capital ha reiterado su respaldo. Así lo hizo saber el alcalde mayor Gustavo Petro en el auditorio Huitaca en donde se dieron a conocer los últimos detalles de la movilización. “La multiplicidad y la diversidad se juntan el 9 de abril y será la expresión más diversa por la paz y la democracia. Esa diversidad política, social, ideológica podrá garantizar que todas las convicciones a favor de la paz se movilicen ese día”, dijo Petro.

El alcalde, los voceros de Marcha Patriótica y representantes políticos, así como ciudadanos del comité de impulso de la marcha coincidieron en la necesidad de ampliar favorablemente la perspectiva del 9 de abril como garantía de mostrarle a Colombia que son más aquellos que quieren la paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments