martes, abril 16, 2024
InicioInternacional9 de abril: Día de lucha y convergencia en Francia y Colombia

9 de abril: Día de lucha y convergencia en Francia y Colombia

En situaciones diferentes, tienen reivindicaciones similares en cuanto a la justicia social, la paz, la represión del Estado a la movilización y el sueño de un futuro mejor para todos y todas.

Álvaro Forero Hurtado
JUCO Europa.

El 9 de abril se constituye como una fecha de gran importancia para los y las colombianas. Conmemorando el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán y rindiendo un homenaje a las víctimas del conflicto armado, compatriotas en Colombia y en diferentes latitudes del planeta se manifestaron con diversas actividades que pretendían lanzar un apoyo irrestricto al proceso de paz (con ambas organizaciones insurgentes), denunciando los recientes atentados contra la vida y la libertad de luchadores sociales en el país y reclamando al Estado Colombiano que no se dejen en la impunidad estos atroces crímenes y que además se brinden todas las garantías democráticas y políticas para el ejercicio de la movilización y la oposición política, cuestión indispensable para alcanzar la paz.

Este mismo día se dieron cita en París más de 200.000 personas que se movilizaron contra la ley del trabajo impulsada por el gobierno del Partido Socialista Francés, que pretende borrar de un plumazo las históricas victorias del pueblo y el movimiento obrero francés en cuanto a garantías laborales se refiere. El ambiente creciente de protesta e indignación, después de un mes durante el cual se han convocado 6 movilizaciones nacionales masivas, ha conllevado a la creación de un movimiento ciudadano de ocupación de diferentes plazas en toda Francia y parte de Europa, denominado “Nuit Debout” (Noche despierta) que con concentraciones ininterrumpidas cada noche desde el 31 de marzo, ha trascendido de la lucha contra la ley del trabajo y hoy hace converger las diferentes luchas sociales de Francia y el mundo, mediante asambleas populares masivas que discuten y sueñan con una transformación radical y democrática del sistema político, económico y social.

En este contexto, un grupo de colombianos y colombianas residentes en París nos sumamos a la convocatoria de la gran movilización del 9 de abril, haciendo converger la lucha de los pueblos de Colombia y Francia, que, en situaciones diferentes, tienen reivindicaciones similares en cuanto a la justicia social, la paz, la represión del Estado a la movilización y el sueño de un futuro mejor para todos y todas. Con pancartas alusivas a dicha convergencia de luchas, marchamos desde la Plaza de la República hasta la Plaza de la Nación, mezclándonos como un solo pueblo personas provenientes de Colombia, México, Nicaragua, Honduras, Brasil, Argentina, Chile, Francia entre otras nacionalidades.

Durante el recorrido logramos intercambiar ideas con cientos de personas que preguntaban sobre la situación de Colombia y nuestra presencia en la movilización. Todos quienes conversamos estuvimos de acuerdo en la importancia de la convergencia, la solidaridad y la unidad para triunfar en nuestras luchas particulares, que al final son una sola lucha de los pueblos del mundo.

Desde el colectivo de colombianos y colombianas residentes en París y agrupados en el Festival Por la Paz de Colombia: Memorias y Justicia Social, seguiremos participando en las movilizaciones y concentraciones de la Nuit Debout en la Plaza de la República, convocando para el miércoles 13 de abril una mesa redonda donde hablaremos de la situación de Colombia, el proceso de paz con sus dos mesas de conversaciones, los asesinatos y persecuciones a líderes sociales y políticos, el fenómeno del paramilitarismo y la necesidad de la unidad como condición indispensable para la construcción de la paz con justicia social y democracia, continuando el siguiente miércoles 20 de abril con otra mesa redonda sobre la problemática del agua, la megaminería y la muerte de niños y niñas wayús por sed y hambre en la Guajira colombiana.

El tren de la historia sigue su marcha y el movimiento en Francia sigue creciendo. Como colombianos y colombianas residentes en el exterior seguiremos aportando nuestro granito de arena por la paz y por las transformaciones que ella requiere, no solo en Colombia o Francia sino en todos los países del mundo. Nuestra época está generando cambios, nuestros sueños se están materializando, los y las jóvenes tenemos la responsabilidad de continuar estos procesos con el fin de llevarlos a feliz término; por eso nos declaramos en estado de rêve général* y continuaremos apropiándonos de las noches parisinas en el marco de las asambleas de la Nuit Debout. Compartimos con ustedes una galería fotográfica que muestra nuestra participación en la movilización.

* “Rêve général” es una expresión del francés que traduce “sueño general” y que plantea un juego de palabras con la expresión “grève générale” que significa “huelga general”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments