80 años de Tom y Jerry: El gato se gana el zapatazo

18
1297
Tom y Jerry.

Más de 160 cortometrajes, siete premios Oscar y un lugar en la era dorada de la animación norteamericana convirtieron al popular dibujo animado del gato y el ratón en un verdadero icono cultural del siglo XX

Simón Palacio
@Simonhablando

Un pequeño ratón intenta escabullirse, corre y corre, pero no logra cumplir su objetivo de llegar al escondite. Su adversario, el gato, lo sujeta de la cola con su garra; el felino parece no ser un cazador, sino una feliz mascota que se divierte con su animal antagónico. La escena se va transformando en una divertida rutina donde el indefenso roedor va ganando la batalla; la clave, su sutil inteligencia.

Esta feroz disputa entre el ratón y el gato, tan común en la cotidianidad del paisaje animal, se convirtió en el guion perfecto del magistral cartoon que este año cumplió 80 años: Tom y Jerry.

Hanna-Barbera

El 10 de febrero de 1940 se estrenó ‘El gato se gana el zapatazo’, cuyo título original era Puss Gets the Boot. El cortometraje, descrito en el primer párrafo de este pequeño homenaje, lo recrean el gato Jasper y el ratón Jinx, identidades que fueron modificadas rápidamente por los nombres que después generarían reconocimiento mundial.

Los creadores de este exitoso cortometraje animado fueron William Hanna y Joseph Barbera, dos dibujantes de ascendencia irlandesa, que se encontraron por avatares de la vida en la productora Metro-Goldwyn Mayer, MGM, empresa que en aquella época quería disputarle a Disney y Warner la hegemonía en la industria animada.

El primer episodio de Tom y Jerry sería el trabajo pionero del dúo Hanna y Barbera, alianza que años después se convertiría en una de las propuestas más exitosas en el mundo de los dibujos animados para televisión con Scooby-doo, Los Picapiedra, Los Supersónicos, el oso Yogui, Don gato y su pandilla, entre otros cartoons símbolos de la cultura popular norteamericana.

En la guerra fría

En la historia tras bambalinas de Tom y Jerry existe un contacto con la geopolítica propia de la segunda mitad del siglo XX. Con el boom de la televisión comenzando la década de los cincuenta, los ingresos que generaban las películas, pero en especial los cortometrajes de cine decrecieron considerablemente. Los estudios de animación cerraron y Hanna-Barbera desligaron su trabajo en un estudio independiente.

Comenzando los sesenta, MGM decidió producir nuevos cortos de Tom y Jerry en asocio con el director checo Gene Deitch y su estudio, Rembrandt Films. En medio de la guerra fría, se produjeron trece cortometrajes de Tom y Jerry en Praga, antigua Checoslovaquia.

Son considerados los peores cortos del dúo animado por parte de la crítica norteamericana, sin embargo, el uso de técnicas de velocidad, las afinidades surrealistas y una banda sonora considera extraña, realzan el trabajo artístico del director checo, fallecido el pasado 16 de abril en Praga.

Íconos culturales

Los capítulos originales de Tom y Jerry, así como sus incontables adaptaciones, se han repetido una y mil veces en los televisores del mundo entero. La llegada tardía a Latinoamérica, cuya primera transmisión se remonta a 1979, convierte al dibujo animado en un ícono excepcional para las generaciones que crecieron con la revolución informática y tecnológica.

Finalmente, se destaca la música como parte fundamental en la vida de los cortometrajes de Tom y Jerry. El pianista Scott Bradley logró crear obras complejas donde mezcló de manera magistral la música incidental, la música clásica, el swing jazz y la música pop. Un legado vanguardista aún hoy poco estudiado en Nuestra América.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

18 Comentarios

  1. I have been browsing online more than 3 hours today, yet I never
    found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me.
    In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the internet will be
    a lot more useful than ever before.

  2. Знаете ли вы?
    Жену Генриха VIII на суде защищал посол Священной Римской империи.
    Российских легкоалетов могут сурово наказать за действия чиновников от спорта.
    Художник-карикатурист известен пародией на мунковский «Крик».
    Синим цветом своих футболок «Скуадра адзурра» обязана Савойе.
    Советские военные операторы на базе ленд-лизовского кинопулемёта и ППШ создали киноавтомат.

    http://0pb8hx.com/

  3. I have to thank you for the efforts you’ve put in penning this site.

    I am hoping to see the same high-grade blog posts from you later on as well.
    In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my very own site now 😉

  4. Today, while I was at work, my sister stole my iphone and
    tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My
    apple ipad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is entirely off topic but I had to
    share it with someone!

  5. What i do not realize is in truth how you are not really much more well-favored than you
    may be right now. You’re very intelligent. You realize therefore considerably when it comes to this subject, made me in my view consider it from
    so many various angles. Its like men and women don’t seem to be involved except it is something to accomplish with Girl gaga!
    Your personal stuffs outstanding. At all times care for it up!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*