sábado, abril 20, 2024
InicioEdición impresa55 años de la Revolución Cubana: “El compromiso es con el pueblo”

55 años de la Revolución Cubana: “El compromiso es con el pueblo”

El presidente Raúl Castro, en el acto central de celebración de los 55 años de la revolución, destacó el heroísmo y abnegación del pueblo cubano en la construcción del socialismo

Raúl Castro interviene en el acto de celebración del 55 aniversario del triunfo de la revolución, en Santiago de Cuba. Foto Marcelino Vásquez Hernández.
Raúl Castro interviene en el acto de celebración del 55 aniversario del triunfo de la revolución, en Santiago de Cuba. Foto Marcelino Vásquez Hernández.

Alberto Acevedo

“El pueblo es el verdadero protagonista de esta, su revolución, del mismo ideal de los mambises, en 1868, y de las restantes gestas libertarias”, afirmó el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el acto central con ocasión del aniversario 55 de la Revolución Cubana, el pasado 1 de enero.

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros y general del ejército, intervino a las seis de la tarde, en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el mismo escenario desde el cual Fidel Castro se dirigió al pueblo el 1 de enero de 1959, tras la entrada victoriosa del ejército rebelde a Santiago de Cuba.

En estos años de construcción de una patria soberana, dijo Raúl, “jamás hemos cedido ni cederemos ante las agresiones, chantajes, ni amenazas de los países imperiales. La revolución, 55 años después, sigue sin compromiso con nadie en absoluto, sólo con el pueblo”.

“Estos 55 años han sido de incesante lucha frente a los designios de 11 administraciones norteamericanas, que no han cejado en su empeño por frenar la revolución, y a eso nos hemos enfrentado, y hemos construido una revolución que ha hecho realidad los preceptos martianos de educar al pueblo con la verdad”, puntualizó el mandatario.

Referente mundial

Raúl Castro hizo un alto elogio del papel de las mujeres cubanas a lo largo del proceso revolucionario. Destacó la capacidad de resistencia y confianza del pueblo en la etapa más dura del denominado ‘período especial’, como se le denomina a la etapa siguiente a la caída del bloque de países socialistas de Europa Oriental, mostrando cómo en cada momento ese pueblo acompañó a la máxima dirección de la revolución, a pesar de las campañas enemigas.

En un momento de su intervención, Castro sostuvo que la revolución siempre ha trabajado por y para el pueblo, “al que hizo dueño de la tierra y de la industria, construyendo escuelas especiales para todos los niños, escuelas de deportes, preparando médicos para Cuba y el mundo, objetivos que nos han llevado a tener buenos índices de educación y salud, referencia para todo el mundo”.

En medio de grandes desafíos, Cuba celebra sus avances y trabaja por la actualización del modelo económico y social establecido tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista. Recientemente, el Informe de 2013 sobre Desarrollo Humano del PNUD de las Naciones Unidas, que mide los índices de esperanza de vida, situó a Cuba en el lugar 59, entre 187 países, por su desarrollo humano elevado.

Actualmente se trabaja en el ajuste de medidas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, lo que permitirá favorecer, ya desde este año, una mayor explotación de su capacidad productiva, acceso al mercado, multiplicar sus exportaciones y mejorar los ingresos de los trabajadores.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments