50 años del SER: Profesores en Risaralda

0
Marcha de docentes en Pereira.

Otro aniversario del Sindicato de Educadores de Risaralda, SER

Lina María Montilla Díaz

El pasado 9 de mayo del presente año, el Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación en Risaralda SER, cumplió 50 años de lucha en defensa de la educación pública y por los derechos del magisterio del departamento.

Hace 50 años, los distintos sindicatos de maestros como la Asociación de Profesores de la Educación Media de Risaralda (Apror) y el Sindicato de Educadores de Risaralda (docentes de primaria), inician el proceso de unidad y fusión, recibiendo también a los docentes organizados en otros sindicatos como el del INEM (Aceinem), el Técnico Superior (Andepet), el de maestros consejeros (Anamac) y el de los colegios nacionales (Acpes), creando así el SER, con personería jurídica del 9 de mayo de 1967 mediante resolución 0750 del Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, no se puede desconocer el aporte que en estos 50 años ha hecho el Partido Comunista Colombiano, Zonal Risaralda, quien ha jugado un papel fundamental en la construcción de la organización sindical, pero también en su fortalecimiento a lo largo del tiempo. Con cuadros, procesos e iniciativas, buscando la unidad del sindicalismo y el posicionamiento de la clase trabajadora en el departamento.

Es así como los comunistas al interior del SER, contribuyeron a la conformación de la CSTC, que posteriormente se transformaría en la CUT, pero también han llevado el liderazgo en las distintas luchas y reivindicaciones del magisterio en escenarios tan importantes como el desarrollo de tres Villa docente, la toma de la catedral y centenares de movilizaciones, mítines y paros. Todo esto con el fin de defender la educación publica, luchar por los derechos de los maestros, pero también la apuesta por la paz de nuestro país, la cual siempre ha sido bandera de lucha de la organización sindical.

Hoy en el 2017, el Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda, SER, continua vigente en su lucha y sus justas reivindicaciones, entre ellas la consolidación de la escuela como territorio de paz, la conquista del estatuto único de la profesión docente y la defensa de la educación pública. Hoy los comunistas siguen con estas banderas de lucha y se continúa con la formación de nuevos cuadros y dirigentes para garantizar el relevo generacional y la conducción clasista del sindicato más grande de Risaralda.

¡Larga vida al SER!

@lina_montilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*