2 y 3 de julio en Bogotá: Seminario Internacional de Jóvenes por la Paz de Colombia

0

Unamos todas la voces por la paz de Colombia

afiche seminario internacional 1

Ha vuelto a renacer un nuevo aliento hacia la paz de Colombia. El histórico conflicto político, social y armado que se ha prolongado por más de 50 años, a través de la política de sangre y fuego del Estado colombiano y el imperialismo norteamericano, hoy tiene una nueva posibilidad de resolverse por medio de la vía de la solución política, que ponga fin de una vez por todas al derramamiento de sangre entre compatriotas. Dicha esperanza vuelve a surgir en los nuevos acercamientos entre Estado e insurgencia, para empezar un proceso de diálogos a favor de la paz.

Sin embargo, esto no hubiese sido posible sin la reactivación de la lucha social y popular que ha logrado imponer a través de la movilización la exigencia de la búsqueda de la paz con justicia social por medio de un proceso de diálogos que permitan darle una salida política a la cruenta guerra que vive nuestro país.

El movimiento juvenil colombiano ha sido uno de los principales protagonistas en esta dura lucha por la conquista de la paz democrática. Son los jóvenes las principales víctimas de esta dura guerra que, como señalaría el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “en la guerra son los que trabajan matando y sobre todo trabajan muriendo”.

Nuestra lucha por la paz con justicia social y el logro de la misma, será posible de conquistar si existe la conciencia, acción, movilización del pueblo colombiano y del respaldo de los pueblos del mundo a favor de la salida política al conflicto político, social y armado, que ponga de presentes los necesarios cambios y transformaciones estructurales que requiere nuestro país.

De esta manera, el Seminario Internacional de Jóvenes por la Paz de Colombia, a realizarse durante los días 2 y 3 de julio de 2013, en la ciudad de Bogotá, capital de nuestro país, será un escenario que pretende unir todas las voces del mundo en la idea de compartir, reflexionar y proponer acciones e intercambios sobre las experiencias de la lucha juvenil antiimperialista, antimilitarista y por la paz de las diversas latitudes del mundo. Sabemos que el Seminario Internacional de Jóvenes por la Paz de Colombia será una demostración de hermandad y solidaridad de nuestros pueblos, en dirección de sumar esfuerzos de lucha por un mundo mejor y al alcance de todos y por el bien de todos.

Objetivo general

Generar el intercambio de iniciativas, experiencias, acciones y propuestas de las organizaciones internacionales a favor de la solidaridad y acompañamiento a la lucha juvenil colombiana por la paz con justicia social, a fin de ganar el respaldo y apoyo al actual proceso de diálogos de paz entre el Estado e insurgencia y de posicionar las exigencias y reivindicaciones de los jóvenes colombianos en dicho proceso.

Temáticas

—Militarismo e imperialismo en el actual contexto de la crisis capitalista.
—Experiencias en la defensa de los derechos humanos, denuncia y movilización a favor de la lucha juvenil.
—Experiencias y propuestas internacionales de la lucha juvenil por la paz.
—Imperialismo y Plan Colombia y planes de intervención militar norteamericana en América Latina.
—Reflexiones y propuestas para el fortalecimiento de la solidaridad y apoyo con la lucha juvenil colombiana y latinoamericana.