martes, abril 16, 2024
InicioEdición impresa15 Congreso de la Juventud Comunista Colombiana, en la recta final

15 Congreso de la Juventud Comunista Colombiana, en la recta final

Juventud unida, luchando por la paz democrática y el socialismo

Los jóvenes son la generación que lucha por vencer la guerra. Foto archivo.
Los jóvenes son la generación que lucha por vencer la guerra. Foto archivo.

Redacción Juvenil

Los días 22 y 23 de noviembre de 2014 en la ciudad de Bogotá, se realizó el VII Pleno del Comité Central de la Juventud Comunista Colombiana, que aportó los últimos derroteros e informes de las actividades preparatorias en más de 25 regiones del país, del 15 Congreso Nacional a realizarse en la ciudad de Bogotá los días 6, 7 y 8 de diciembre.

El pleno hizo un análisis de la situación de los jóvenes colombianos, el estado actual del movimiento juvenil y las encrucijadas en el marco de la crisis capitalista; su expresión invasiva, objetiva y subjetiva, que impide la realización de la juventud colombiana en todas las esferas de la sociedad, el trabajo, la escuela, el núcleo familiar, los parches y culturas emergentes, la juventud responde luchando. Es por ello que numerosas expresiones juveniles vienen rechazando de forma espontánea esta forma de vida en sociedad, y otras asumen posiciones más radicales y de resistencia al desarrollo de la misma situación de crisis, pero todas han inaugurado una nueva etapa de mayor intervención de los jóvenes en la resolución directa de sus problemas.

Por otro lado el pleno analizó los devastadores efectos en la conciencia de la juventud, de las caracterizadas formas de individualismo en detrimento de la solidaridad y del colectivo, el pragmatismo y el posibilismo que desprecia el pensamiento crítico, el estado de alienación y enajenación en que se encuentra la mayoría de la juventud, el alto nivel de fetichización no solo de sus consumos, sino también de las relaciones que establecen, la subsunción creciente de los jóvenes en roles y responsabilidades que los ubican como adultos a temprana edad, en detrimento de una identidad propia como jóvenes, sujetos de la transformación y de la revolución; estableciendo estos efectos como marco de referencia de la conciencia de la juventud en el desarrollo del capitalismo en nuestro país.

Resaltamos la parte final de la Convocatoria al 15 Congreso Nacional:

Así volvemos a nuestro Macondo. El pueblo colombiano lucha por superar los cien o más años de guerra, soledad y devastación a los que ha sido sometido por la sangrienta política de violencia de la oligarquía que dirige el Estado con el apoyo del imperialismo norteamericano.

La conquista de la paz con justicia social nunca ha estado tan cerca de lograrse. Ello se debe al despertar de la movilización y de la fuerza de los explotados y oprimidos de nuestro país, que se erigen como poder y proceso constituyente para construir una nueva alternativa de poder, fundida con el ejemplo valeroso y el decoro de las múltiples resistencias y rebeldías que confrontan al régimen antidemocrático, fascista, corrupto, mafioso, paramilitar y militarista que conforma el actual poder político en Colombia.

Los días que estamos conquistando para abrirle paso al poder constituyente para el logro de una paz estable y duradera, son también los del inicio del fin de los tiempos de los sangrientos poderosos, son el preludio de la victoria popular, democrática y revolucionaria.

Es de esta manera que la juventud colombiana resiste y lucha por lo que le pertenece. Esta es la generación que lucha para “Vencer la guerra y Cien Años de Soledad”, esa que sueña con un Macondo en paz, donde alumbre el árbol de mariposas amarillas para que destierre la Parca que trajo la violencia y recupere la tranquilidad en la que resida el asombro creativo y el amor a la vida.

Somos la joven generación gloriosa que ha reinventado en el hip-hop, en los grafitis, en el barrismo social, en la escritura, la poesía, la música y el teatro, nuevas resistencias para enfrentar el olvido y para representar la voz de esos jóvenes pobres invisibles para el sistema, que batallan todos los días contra el oprobio y la mezquindad del capital.

Segundo día

En la segunda jornada de la reunión de los jóvenes comunistas se evaluaron los desarrollos políticos comprendidos entre en el periodo transcurrido del XIV Congreso Nacional, celebrado en diciembre de 2011 pasado, y problematizó la situación del estudiantado colombiano y la MANE, el movimiento de los jóvenes secundaristas y los trabajadores, así como la presencia de los jóvenes en las luchas ambientales, de género y diversidad sexual, en el movimiento de derechos humanos, y en el sector del arte y la cultura.

El VII Pleno del CC de la JUCO, anunció la promoción al partido de un vasto destacamento de jóvenes de todas las regiones del país a las filas del Partido Comunista. Por último el pleno hizo un llamado a toda la juventud colombiana a continuar la lucha por la paz con justicia social y contra el militarismo del establecimiento colombiano.

Manifestó su compromiso con la conquista de una patria nueva, se hizo un llamado a “iniciar un proceso de diálogo e intercambio con todas las expresiones, procesos, organizaciones, amigos y simpatizantes de la noble causa de luchar por un país en paz con justicia social, al alcance de todos y por el bien de todos, para recoger con ellos, la fértil y abundante cosecha de las ideas colectivas, que nos sirva de guía para unirnos, juntar las rebeldías y actuar por los justos propósitos por los cuales luchamos” y a levantar la consigna Juventud Unida, Luchando por la Paz Democrática y el Socialismo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments